Tedros alerta de la pasividad europea ante las altas tasas de alcohol y tabaco

El director general de la OMS resalta que Europa cuenta con “algunas de las esperanzas de vida más largas del mundo” pero insta a los estados a emprender medidas “efectivas” contra el consumo de alcohol y tabaco.

Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Paco Cordero - Redactor
12 septiembre 2017 | 11:51 h
El Dr. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido a las instituciones europeas de las altas tasas de consumo de tabaco y alcohol en un discurso promulgado este martes en la 67ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa que está celebrando en Budapest (Hungría) y que se extenderá hasta este jueves.

"Ningún país, por muy rico que sea, puede simplemente sentarse y esperar a que estas personas aparezcan en sus hospitales"
A pesar de que en el inicio de sus palabras el Dr. Adhanom ha apreciado que la región europea tiene motivos para “estar orgullosos” debido que algunos de los estados que lo conforman cuentan “algunas de las esperanzas de vida más largas del mundo”, el político etíope ha alertado de que en el continente europeo se da un consumo alto de tabaco y alcohol, causante de “enfermedades no transmisibles entre las que se incluyen el cáncer, la diabetes o enfermedades mentales”.

En este sentido, el director general de la OMS ha emplazado a los dirigentes políticos europeos a que actúen y frenen esta situación: “ningún país, por muy rico que sea, puede simplemente sentarse y esperar a que estas personas aparezcan en sus hospitales”. Igualmente, ha defendido que existen medidas “baratas y efectivas que promueven la salud y previenen la enfermedad” como la tributación del tabaco o el etiquetado de alimentos.

PRIORIDADES DE LA OMS

Para el Dr. Adhanom, la prioridad "principal" de la OMS es lograr la "cobertura universal de salud"
Durante su intervención, el Dr. Tedros Adhanom ha manifestado cuáles son las prioridades de su organismo dentro de su programa general de trabajo. Entre las primeras, “servir a los más vulnerables” o “proporcionar servicios de salud en emergencias”, así como “ayudar a reconstruir los sistemas de salud en estados vulnerables”.

Por otra parte, ha incidido en que la “principal prioridad” de la OMS es “la cobertura universal de salud”. Por ello, con el fin de avanzar en ello, desde este organismo apuestan por “ayudar a los países a fortalecer los sistemas de salud”. Por último, ha apostado por impulsar este progreso a los “objetivos específicos de salud dentro de los objetivos de desarrollo sostenible”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído