Toni Comín, ante un posible delito de usurpación de funciones

Puigdemont ha emitido un mensaje públicamente tras su cese y el del resto de sus exconsejeros, donde manifiesta no darse por destituido.

Toni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña
Toni Comín, exconsejero de Salud de Cataluña
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
28 octubre 2017 | 15:56 h
Archivado en:

El expresidente catalán ha querido pronunciarse públicamente tras la entrada en vigor del 155. Carles Puigdement no ha reconocido su cese y ha llamado a “seguir perseverando”.

Ante este comportamiento, un posible incumplimiento del cese por parte del expresidente de la Generalitat y del resto de sus consejeros, supondría un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el artículo 402 del Código Penal y cuyas penas de prisión podrían ir de uno a tres años.

Según recoge el Código Penal, las penas de prisión por el delito de usuarción de fuciones podrían ir de uno a tres años.

Respecto al cese ya efectivo de Puigdement y del resto de sus consejeros, como es el caso de Toni Comín, ya extitular de Salud, su aplicación contempla dejar de cobrar por el cargo que ostentaban y de tener firma, según recogen las agencias EFE y Europa Press.

Por otro lado, todavía se desconoce cuál será la postura del exconsejero de Salud, Toni Comín tras su cese. Las últimas actuaciones del extitular autonómico van en la misma sintonía que las del ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Este mismo sábado, el que fuera consejero de Salud publicaba en sus redes sociales el gran abrazo entre él y Puigdemont tras la DUI.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído