El Gobierno prohíbe trabajar al aire libre en determinadas actividades ante temperaturas extremas

El Consejo de Ministros se ha reunido este jueves de manera extraordinaria para aprobar distintas medidas sobre la sequía y las altas temperaturas

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)
Noelia Hernández
11 mayo 2023 | 14:20 h

El Consejo de Ministrosse ha reunido este jueves de manera extraordinaria para aprobar distintas medidas sobre la sequía y las altas temperaturas. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dado cuenta de los asuntos aprobados, entre los que se encuentra la prohibición del trabajo al aire libre con altas temperaturas. Esta medida será de carácter obligatorio para las empresas.

De esta manera, el consejo da luz verde al Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas. Con ello, se prohibirá el trabajo al aire libre cuando exista alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, este decreto contempla medidas en materia laboral para preservar la salud de las personas trabajadoras que desarrollan su actividad al aire libre.

El consejo da luz verde a la modificación del reglamento de prevención de riesgos laborales sobre condiciones mínimas en el lugar de trabajo

La norma, concretamente, establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluida la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que estos concurran, lo cual resultará obligatorio cuando las agencias de meteorología emitan aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo.

La disposición se enmarca en el desarrollo la reciente Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y en los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030, relacionados con los efectos del cambio climático.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, avanzaba ayer esta información, y añadía que “vamos a emprender unas modificaciones legislativas para justamente incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio de las empresas; vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo”.

Y es que, la ministra recalcaba la necesidad de “tener en cuenta los factores climatológicos” en el reglamento de riesgos laborales para evitar “episodios muy graves” donde han llegado a “fallecer trabajadores ante golpes de calor”.

Las actividades laborales en las que se activarán estas medidas serán algunas como limpieza o recogida de residuos. La medida también contempla el cambio de horario laboral en función de la alerta de la AEMET.

ENTORNOS LABORALES VULNERABLES

Durante el verano de 2022, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la media de las temperaturas registradas entre el 1 de junio y el 31 de agosto ha sido la más alta desde el comienzo de la serie histórica. Con cambios cada vez más extremos, "ya no resulta posible concebir este fenómeno como un hecho aislado, sino como una tendencia creciente que llevará a que escenarios como el actual se reproduzcan cada vez con más frecuencia", se ha trasladado desde el ministerio de Trabajo.

Durante el verano de 2022 se ha producido un incremento de más de 4.800 muertes atribuibles a la temperatura a nivel nacional, según las estimaciones del sistema de monitorización de la mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III. "El entorno laboral es un ámbito de especial vulnerabilidad y resulta urgente actuar garantizando una normativa preventiva eficaz".

Así, este contexto de altas temperaturas les ha costado la vida, se lamenta desde el ministerio, a un trabajador de 60 años mientras cumplía con sus obligaciones laborales en las tareas de limpieza viaria en las calles del barrio de Vallecas, en Madrid y a otro trabajador del campo de Murcia, en Lorca, que no tenía a su disposición agua o medio de hidratación alguno.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído