La UE actuará contra las desigualdades frente al cáncer con cuatro nuevas acciones

Entre otras medidas, la UE creará un Registro de Desigualdades para detectar “disparidades” por género, nivel educativo, ingresos o lugar de residencia. Además, potenciará los cribados.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE / Servicio Audiovisual)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE / Servicio Audiovisual)

La ComisiónEuropea ha identificado desigualdades “considerables” tanto entre los Estados miembros de la UE como entre grupos de población en la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y calidad de los cuidados a los pacientes con cáncer. Por este motivo, han impulsado cuatro nuevas acciones centradas en disminuir estas diferencias.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, UrsulavonderLeyen, ha informado de estas nuevas medidas que se pondrán en marcha a nivel comunitario dentro del Plan de la UE contra el Cáncer.

En primer lugar, se creará un Registro de Desigualdades frente al Cáncer, herramienta que identificará “tendencias y disparidades” entre países y que ofrecerá información sobre estas desigualdades “debidas al género, el nivel educativo, el nivel de ingresos y entre zonas urbanas y rurales”. En función a los datos obtenidos, se “orientará la inversión y las intervenciones a escala regional, nacional y de la UE”.

La UE se compromete a hacer llegar el cribado de cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal al 90% de la población europea objetiva hasta el 2025

La segunda medida consistirá en realizar una convocatoria de datos sobre el cribado de cáncer que actualice la Recomendación del año 2003. El principal propósito de esta actuación será ofrecer desde ahora hasta el 2025 elcribado al 90% de la población europea “que reúna las condiciones para someterse al cribado del cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal”.

La tercera de las acciones incluidas en el Plan será ayudar a los Estados miembros a “aumentar la comprensión y sensibilización de la opinión pública” sobre el virus del papiloma humano (VPH) y a promover la vacunación. El objetivo es claro: acabar con el cáncer cervicouterino vacunando contra el VPH a “al menos al 90%” de las niñas y “aumentar significativamente la vacunación de los niños” hasta 2030.

En último y cuarto lugar, la UE impulsará una Red de supervivientes de cáncer juvenil. Esta medida servirá, por una parte, para “reforzar el seguimiento a largo plazo de los planes de atención al cáncer a nivel nacional y regional” y también conectar a los jóvenes y a sus familias, y a los cuidadores profesionales y no profesionales.

DESIGUALDADES EN LA UE

Antes de dar a conocer estas medidas, la UE trasladó algunas de las estadísticas que motivan sus actuaciones. Así, se refirieron, por ejemplo, a que aunque el cáncer afecta a los hombres levemente más que a las mujeres, el cáncer de mama femenino es el más diagnosticado (más de 355.000 mujeres en la UE en 2020).

Por otra parte, mencionan que de forma particular “llama la atención” las tasas estimadas de incidencia del cáncercervicouterino, con diferencias entre países que “llegan a ser de cinco veces más” y las tasas de mortalidad, que “presentaron variaciones de hasta ocho veces más en 2020 en toda la UE”.

Desde la Comisión se refieren a que estas variaciones “pueden explicarse por las diferencias en la prevalencia del VPH y en las políticas de vacunación y cribado del cáncer cervicouterino en los países de la UE”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído