La UE aplaude la vuelta de Estados Unidos a la OMS y al Acuerdo de París

El bloque europeo no rehúye la polémica que ha rodeado a la OMS los últimos meses, sobre su papel en la gestión de la pandemia, y se compromete a impulsar conjuntamente una reforma de la organización.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (Foto. Twitter @JoeBiden)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (Foto. Twitter @JoeBiden)
21 enero 2021 | 17:00 h

La Unión Europea ha acogido este jueves 21 de enero con optimismo el anuncio de Estados Unidos de volver a participar en la Organización Mundial de la Salud(OMS) y su apoyo a la iniciativa COVAX para distribuir vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, así como su reincorporación al Acuerdo de París sobre el Clima.

"Damos la bienvenida al compromiso de la nueva Administración con la diplomacia multilateral y las alianzas internacionales. La UE espera trabajar estrechamente con Estados Unidos para fortalecer la capacidad de Naciones Unidas para afrontar desafíos globales", ha indicado la diplomacia comunitaria a través de un comunicado.

En este sentido, el bloque europeo no rehúye la polémica que ha rodeado a la OMS los últimos meses, sobre su papel en la gestión de la pandemia, y se compromete a impulsar conjuntamente una reforma de la organización.

El paso ha sido celebrado también por la Comisión Europea. Así, su responsable de Sanidad, Stella Kyriakides, ha hecho hincapié en la solidaridad global y las acciones conjuntas para abordar la pandemia. "El multilateralismo, la cooperación estrecha y la unidad de acción ahora son más importantes que nunca", ha señalado la política chipriota.

La vuelta de Washington a organismos internacionales ha sido una de las primeras medidas del nuevo presidente, Joe Biden, a su llegada a la Casa Blanca. Durante la etapa de Donald Trump, Estados Unidos fue perdiendo peso en instituciones multilaterales, llegando a cancelar la dotación económica a la OMS, a la que lanzó ataques por su supuesta falta de imparcialidad durante la emergencia.

"El multilateralismo, la cooperación estrecha y la unidad de acción ahora son más importantes que nunca"

Desde la UE se criticó duramente esta maniobra, al entender que era especialmente grave en un momento de pandemia mundial. El bloque llegó a comprometerse a aumentar su aportación a la OMS para compensar la salida de Estados Unidos.

En las próximas horas, Biden firmará una orden para la inclusión del país en el proyecto de la OMS para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus, según ha anunciado el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien ha confirmado que Washington seguirá apoyando a la organización.

ACUERDO DE PARÍS

La Unión Europea también ha recibido con entusiasmo la vuelta de EEUU al Acuerdo de París para detener el calentamiento global, del que se retiró formalmente el pasado 4 de noviembre todavía bajo la administración de Donald Trump.

En este sentido, poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden reincorporara a Washington al histórico acuerdo en una de sus primeras medidas en el cargo, la Comisión Europea ha anunciado que iniciará "inmediatamente" los contactos con las autoridades estadounidenses sobre este ámbito.

El primer movimiento, de hecho, será una reunión por videoconferencia prevista para este jueves entre el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y el enviado especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry.

En un comunicado conjunto, Timmermans y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, mostraron su confianza en que Washington comparta con la UE una posición de "liderazgo" en los "esfuerzos globales para combatir la crisis climática". "La acción climática es nuestra responsabilidad colectiva", subrayaron.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído