La UE aprueba 50 millones de euros para combatir el ébola

La Comisión Europea destina 40 millones de euros para garantizar el acceso a la atención sanitaria en las zonas más afectadas por el ébola y 10 millones para abordar la crisis de seguridad alimentaria.

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: Comisión Europea)
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: Comisión Europea)

La Comisión Europea ha aprobado 50 millones de euros para ayudar a las personas más vulnerables afectadas por la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo. En esta ocasión, la financiación se centrará en abordar las necesidades urgentes y proporcionará un apoyo continuo a la población congoleña, en particular para mejorar la seguridad alimentaria y el acceso a servicios de salud de calidad.

Según ha apuntado Jutta Urpilainen, comisionada para Alianzas Internacionales, “la epidemia de ébola junto con la crisis de seguridad alimentaria están empeorando la situación humanitaria”. Así, ha destacado que están “intensificando nuestro apoyo para responder a las necesidades básicas de la población”

40 millones de euros servirán para proporcionar acceso a atención médica gratuita y de calidad y combatir la desnutrición

En concreto, de esos 50 millones de euros de financiación, la mayor parte (40 millones de euros) servirá para proporcionar acceso a atención médica gratuita y de calidad”. En esta partida se incluye el combate de la desnutrición, especialmente en los niños y en aquellas personas que viven en las zonas más afectadas por el ébola. Por su parte, 10 millones de euros servirán para abordar la crisis de seguridad alimentaria en este país.

También se ha expresado Janez Lenarčič, comisionada para la Gestión de Crisis, quien ha instado a “permanecer atentos y hacer todo lo posible para poner fin a este brote”. Además, ha recordado cómo “la UE está apoyando los esfuerzos internacionales para abordar el ébola en todos los niveles, desde la asistencia humanitaria hasta el fortalecimiento de la resiliencia del sistema nacional de salud en la República Democrática del Congo”.

VACUNAS Y APOYO AL SECTOR SANITARIO

La Unión Europea ha contribuido a la respuesta al ébola a través de una serie de medidas y en línea con el Plan Estratégico de Respuesta al Ébola (SRP) establecido por el ministro de Salud de la RDC en cooperación con la Organización Mundial de la Salud. Desde el comienzo del actual brote, la UE ha proporcionado 47 millones de euros en fondos humanitarios para organizaciones de ayuda involucradas en diversas acciones en la respuesta en áreas afectadas y de alto riesgo.

Además de su apoyo financiero, la UE también está proporcionando expertos, poniendo a disposición el servicio aéreo humanitario ECHO Flight para ayudar al trabajo humanitario en el terreno, apoyando el desarrollo y la investigación de vacunas, y apoyando al sector de la salud en la República Democrática del Congo. Además, la UE está proporcionando formación en evacuaciones médicas a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído