UE: Cumbre de los 27 para reforzar el papel de la EMA ante futuras crisis

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea consensuarán la próxima semana una posición para preparar a la Agencia Europea del Medicamento a gestionar crisis como la del Covid-19.

Banderas de los Estados miembros de la UE (Foto: Pixabay)
Banderas de los Estados miembros de la UE (Foto: Pixabay)

La pandemia de Covid-19 ha dejado claro a la UniónEuropea que necesita reforzar sus competencias sanitarias. A pesar de que éstas son limitadas, debido a que están transferidas a los 27 Estados miembros, sí que hay una opinión común de que hay un amplio margen de mejora para que los actuales organismos respondan mejor ante situaciones de crisis como la vivida con el coronavirus. Y uno de ellos es la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Con el propósito de reforzar su papel, los ministros de Sanidad de los países de la UE, entre los que se encontrará la española Carolina Darias, tienen la semana que viene una cita para debatir sobre ello. Será el próximo 15 de junio, en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), encuentro que abordará diferentes aspectos sanitarios y sociales, según refleja el orden del día.

Los ministros de Sanidad también revisarán propuestas de nuevos reglamentos sobre el las amenazas transfronterizas para la salud y el ECDC

Con respecto a la EMA, los responsables de Sanidad tratarán de consensuar una “orientacióngeneral” sobre las acciones que se pueden iniciar para reforzarla en en relación a “la preparación y gestión de crisis con respecto a los medicamentos y los productos sanitarios”. El objetivo es desarrollar un nuevo reglamento sobre este aspecto.

Por otra parte, también tendrán como tarea hacer un balance de otras propuestas legislativas como los avances realizados hasta ahora sobre la revisión del Reglamento por el que se crea un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y también del Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud.

ACCIONES NO LEGISLATIVAS

En el ámbito no legislativo, los ministros de Sanidad intercambiarán impresiones sobre la evolución de la Covid-19 y la situación epidemiológica actual. Igualmente, está previsto que adopten unas conclusiones sobre “el acceso a medicamentos y productos sanitarios para una UE más fuerte y resiliente”.

Según el orden del día, la presidencia del EPSCO informará a los 27 Estados miembros sobre el estado de los trabajos de la propuesta para desarrollar un Reglamento sobre evaluación de las tecnologías sanitarias.

En el ámbito social, el EPSCO debatirá sobre normas más estrictas para proteger a los trabajadores contra los riesgos relacionados con agentes carcinógenos o mutágenos

Asimismo, darán detalles de otras “iniciativasmundiales en el ámbito de la salud” y les facilitará información actualizada sobre la acción conjunta que se está poniendo en marcha acerca de la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, así como sobre la aplicación actual de los reglamentos sobre productos sanitarios.

CUESTIONES SOCIALES

Un día antes, el 14 de junio, los ministros de Derechos Sociales de la UE abordarán asuntos también relevantes como la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por su parte, la presidencia del EPSCO les informará sobre una propuesta legislativa en curso relativa a aprobar normas más estrictas para proteger a los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes carcinógenos o mutágenos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído