La UE destinará 50.000 millones de euros hasta 2027 para prevenir futuras pandemias

Ursula von der Leyen plantea que los ámbitos público y privado movilicen una “financiación masiva” para la futura Autoridad de Respuesta a Emergencias de Salud (HERA).

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante el debate sobre el estado de la UE (Foto: CE - Servicio Audiovisual)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante el debate sobre el estado de la UE (Foto: CE - Servicio Audiovisual)

La presidenta de la Comisión Europea, UrsulavonderLeyen, ha centrado este miércoles su discurso sobre el estado de la Unión Europea en defender la gestión realizada durante la pandemia de Covid-19 y la puesta en marcha de los fondos de recuperación para combatir las consecuencias derivadas por la crisis del coronavirus.

En este contexto, desde las instituciones europeas también son conscientes de las debilidades que ha demostrado el continente para responder a una situación de enorme dificultad. Por ello, ha avanzado algunas de las mejoras que se iniciarán próximamente para preparar a la UE frente a futuras situaciones de emergencia sanitaria.

Von der Leyen plantea una “nueva misión de preparación sanitaria y de resiliencia para toda la UE" que esté dotada con una "financiación masiva"

Una de las más destacadas es la próxima creación de HERA, siglas que en español corresponden al nombre de Autoridad de Respuesta a Emergencias de Salud. Anunciada hace ya varios meses, esta especie de agencia “antipandemia” supondrá según Von der Leyen una “baza muy importante para abordar las futuras amenazas para la salud desde una fase temprana”.

Y la propuesta de la líder comunitaria para esta Agencia es que tanto el ámbito público como el privado contribuyan a dotarla con una “financiación masiva”. Así, ha sugerido iniciar una “nueva misión de preparación sanitaria y de resiliencia para toda la UE” que cuente con el respaldo del mayor número de actores posibles para que se alcance una inversión de “50.000 millones de euros de aquí a 2027”.

“Hemos de asegurarnos de que ningún virus convierta una epidemia local en una pandemia mundial. No hay mejor rentabilidad de la inversión que lograr eso”, ha sostenido. Así, se ha mostrado confiada en que cuentan para ello “con la capacidad científica y de innovación, el conocimiento del sector privado y las autoridades nacionales competentes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído