La UE ejecutará el presupuesto de salud frente a la Covid-19 desde el 1 de abril

Tras entrar en vigor el 26 de marzo, una vez fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, la aplicación de los programas anuales corre a cargo de la Agencia Ejecutiva de Salud y Digitalización (HaDEA).

Profesional sanitaria durante la crisis del Covid-19 (Foto: Comisión Europea)
Profesional sanitaria durante la crisis del Covid-19 (Foto: Comisión Europea)

El pasado viernes 26 de marzo entró en vigor el nuevo programa de salud de la Unión Europea, denominado EU4Health, tras ser publicado en el Diario Oficial de la UE. Proyectado para desarrollarse entre los años 2021 y 2027 e ideado para dar una respuesta a la pandemia de Covid-19 y a otros desafíos sanitarios en el marco comunitario, el programa cuenta con un presupuesto de 5.100 millones de euros.

Una vez publicado, ahora le corresponde a la nueva Agencia Ejecutiva de Salud y Digitalización(HaDEA) encargarse de gestionar los programas de trabajo anuales y desplegarlos como autoridad delegada, algo que comenzará a hacerse operativo desde este jueves 1 de abril. Aún así, será la propia Comisión Europea quien los gestione de manera directa.

Aunque el reglamento de EU4Health entró en vigor el pasado viernes, 26 de marzo, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021

Por una parte, se contará con “entidades legales elegibles de los Estados miembros y terceros países”, quienes recibirán financiación de la UE “en forma de subvenciones, premios y adquisiciones”. Y, por otra parte, habrá “gestión indirecta” a cargo de las agencias sanitarias de la UE, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).

Según ha detallado la Comisión Europea, aunque el reglamento de EU4Health entró en vigor el pasado viernes, se aplicará con carácterretroactivo desde el 1 de enero de 2021. Así, le corresponde a la agencia ejecutiva HaDEA preparar y adoptar el trabajo anual correspondiente al año 2021. Como prioridades, se enfocarán en la “preparación para la crisis, la prevención de enfermedades, la digitalización de los sistemas de salud y el cáncer como prioridad transversal”.

En la misma línea, para preparar los programas anuales y controlar los resultados, se consultará a un grupo directivo consultivo (Comisión Europea y los Estados miembros) sobre las prioridades anuales, con el fin de “garantizar la coherencia y la complementariedad con las políticas de salud de los Estados miembros”. Además, se hará un seguimiento de la implementación de este presupuesto y propondrá los ajustes necesarios basados ​​en evaluaciones.

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO

A lo largo de los próximos siete años, el programa EU4Health invertirá 5.100 millones de euros en abordar los principales desafíos sanitarios. Para el primer presupuesto anual, el de 2021, se han asignado unos 316 millones de euros. En todo caso, en esos siete años se respetará la siguiente distribución del gasto.

Al menos el 20% del presupuesto anual debe dirigirse a la “promoción de la salud y la prevención de enfermedades”

La Comisión Europea ha establecido que un mínimo del 20% debe dirigirse a la “promoción de la salud y la prevención de enfermedades”; además, un máximo del 12,5% servirá para almacenar productos relevantes frente a la crisis sanitaria a nivel de la UE; otro máximo de 12,5% se destinará a “apoyar compromisosglobales e iniciativas de salud”; y un máximo del 8% para “gastosadministrativos”.

Por otra parte, se ha establecido que el presupuesto sanitario debe contribuir también “a la integración de la acción por el clima en las políticas de la Unión y al logro de un objetivo general de gasto de al menos el 30% del importe total del presupuesto de la Unión y del Instrumento de recuperación de la UE sobre acción por el clima”.

PRIORIDADES DE EU4HEALTH

- La mejora y el fomento de la salud en el marco de la Unión Europea llegará a través de la siguientes prioridades:

- Proteger a las personas de graves amenazas transfronterizas para la salud.

- Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de medicamentos, dispositivos médicos y otros productos relevantes para las crisis en la UE.

- Fortalecer los sistemas nacionales de salud.

- Apoyar acciones de prevención de enfermedades, en particular del cáncer.

- Apostar por la transformación digital de los sistemas sanitarios, el refuerzo del sistema sanitario y la población activa sanitaria.

- Allanar el camino hacia una Unión Europea de la Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído