La UE se empeña en reforzar la vacunación en los países con menos cobertura

Desde la UE se ha insistido en “seguir mejorando el acceso” de los países de los Balcanes Occidentales a “vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos”.

Foto de familia de la cumbre UE-Balcanes Occidentales (Foto: UE)
Foto de familia de la cumbre UE-Balcanes Occidentales (Foto: UE)
CS
7 octubre 2021 | 14:50 h

Los presidentes de los 27 Estados miembros de la UE, junto a representantes de la Comisión Europea y del Consejo, se han reunido de manera informal en Eslovenia en la cumbre UE-Balcanes Occidentales. Entre otras materias, se han emplazado a seguir reforzando las coberturas de vacunación frente al Covid-19 en aquellos países en los que siga habiendo más reticencias.

Por una parte, los líderes europeos recordaron que a través de su “estrecha y eficaz” asociación con la UE, los Balcanes Occidentales han estado estrechamente involucradosen una serie de iniciativas de la UE para combatir la pandemia, como el Comité de Seguridad Sanitaria, el sistema de alerta rápida o el acuerdo de adquisición conjunta de vacunas.

A estos países se les ha apoyado con 2,9 millones de dosis de vacunas y 3.300 millones de euros en materia sanitaria y socioeconómica

En todo caso, desde la UE se ha insistido en “seguir mejorando el acceso” de estos países a “vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos”, así como a “garantizar una mayor previsibilidad y resiliencia frente a futuras crisis”.

Cabe recordar que los seis países miembros de la UE de los Balcanes Occidentales son Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y Kosovo (no reconocido como país por algunos Estados). A ellos se les ha apoyado hasta ahora con 3.300 millones de euros para ayudas en materia sanitaria y socioeconómica.

COBERTURAS “SIMILARES” A LA MEDIA

Desde las administraciones europeas han reconocido “el valioso apoyo que los Balcanes Occidentales se han prestado” entre sí y al resto de la UE durante la pandemia. En esta línea, han instado a que esta cooperación y coordinación “continúe en el futuro” ya que reflejará “la solidaridad y el apoyo mutuo en los que se basa la UE”.

Los líderes europeos se comprometieron a ayudar a estos países a alcanzar tasas de vacunación similares a la media de la UE

Los líderes europeos se comprometieron a “seguir respaldando firmemente” a estos países, y de forma especial “en materia de suministro de vacunas”. Hasta ahora, la UE y sus Estados miembros han dotado a los Balcanes Occidentales con 2,9 millones de dosis de vacunas a través de diversos canales. Sin embargo, “aún hay más por llegar”, según han avanzado.

Finalmente, la Unión Europea ha anunciado que “auspiciará” los planes de vacunación de todos estos socios “para que logren alcanzar para finales de 2021 unos porcentajes de vacunación similares a la media de la UE”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído