La UE ganará agilidad para adquirir recursos sanitarios en futuras emergencias

Las administraciones europeas refuerzan la respuesta colectiva de la UE ante los desastres y emergencias que afectarán a los Estados miembros para que se dé una solución “más rápida y directa”.

La UE ganará agilidad para adquirir recursos sanitarios ante futuras pandemias (Foto: @JanezLenarcic)
La UE ganará agilidad para adquirir recursos sanitarios ante futuras pandemias (Foto: @JanezLenarcic)
CS
9 febrero 2021 | 11:00 h

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han acordado este lunes emprender una reforma del actual Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM). El objetivo no es más que fortalecer el marco legal vigente para “mejorar la prevención, preparación y respuesta ante desastres” como la pandemia de Covid-19 o futuras emergencias sanitarias.

Esta noticia ha sido acogida con “satisfacción” por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. A través de un mensaje en su perfil de Twitter, ha subrayado que “por primera vez, la UE podrá adquirir directamente lo que se necesita para abordar una crisis, incluido equipamiento médico”.

Para aliviar las futuras crisis con más rapidez, “la Comisión podrá adquirir directamente en condiciones específicas los recursos necesarios en el marco de rescEU"

Como así lo ha apuntado la líder comunitaria, las nuevas disposiciones aprobadas servirán para garantizar que la UE y los Estados miembros estén mejor preparados para responder a emergencias a gran escala, especialmente cuando afecten a varios países a la vez. Por ello, y para aliviar las futuras crisis con másrapidez, “la Comisión podrá adquirir directamente en condiciones específicas los recursos necesarios en el marco de rescEU".

El acuerdo incluye la asignación de 1.263 millones de euros al UCPM en el período 2021-2027, complementados con 2.056 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE. Se trata de un presupuesto cinco veces mayor que el de los siete años anteriores. Mientras, el Parlamento Europeo se aseguró de que se asignaran suficientes recursos financieros a los tres pilares (prevención, preparación y respuesta ante catástrofes) del mecanismo.

A partir de ahora, la acción de la UE será más visible y recibirá más reconocimiento, ya que los países deberán reconocer que los recursos financieros desplegados proceden de la UE. Además, Comisión y países definirán metas de resiliencia ante desastres para apoyar las acciones de prevención y preparación. Estos objetivos están destinados a mejorar la capacidad nacional y de la UE para hacer frente a los efectos de grandes catástrofes transfronterizas.

VIGENTE DESDE 2013

El Mecanismo de Protección Civil de la UE (UCPM) se estableció en 2013 como un sistema voluntario para ayudar a los estados miembros a hacer frente a desastres naturales cada vez más frecuentes. Desde 2019, cuando se creó rescEU, la UE puede adquirir recursos de manera conjunta para ayudar a los países afectados por desastres cuando la capacidad nacional está sobrecargada.

Durante la actual crisis de Covid-19, el UCPM facilitó la repatriación de más de 90.000 ciudadanos de la UE de todo el mundo. También se adquirieron más de 1,3 millones de mascarillas, junto con ventiladores, equipos de protección personal, productos terapéuticos y otros suministros, los que se han desplegado a través de rescEU para apoyar a los servicios de salud nacionales. Además, una nueva reserva médica estratégica, vigente en nueve países de la UE, permite reaccionar ante las crisis con mayor rapidez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído