La UE mapeará las políticas estatales que protegen el empleo de pacientes con cáncer

La Agencia Ejecutiva Europea de Salud (HaDEA) estudiará qué están haciendo los Estados miembros para proteger que las personas con cáncer o supervivientes puedan mantener su empleo o acceder a uno nuevo.

Banderas de la Unión Europea (Foto. CE)
Banderas de la Unión Europea (Foto. CE)
Paco Cordero - Redactor
3 noviembre 2022 | 00:00 h

La UniónEuropea ultima la realización de un estudio sobre las políticas estatales que están llevando a cabo los Estados miembros para conservar el empleo tanto de los pacientes con cáncer como de aquellos con antecedente de cáncer. Se trata de un paso más en las acciones que están impulsando las instituciones europeas para proteger el conocido como “derecho al olvido”.

En concreto, la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (HaDEA) ha publicado un aviso de información previa para realizar una convocatoria de licitación. El objetivo principal de esta actuación, según subrayan en un comunicado, es “manera las políticas de los países de la UE” para que estas personas “permanezcan y retornen al trabajo”. Para ello han estimado un presupuesto de 500.000 euros.

El estudio analizará los "obstáculos" que se están identificando en las políticas sociales, de empleo y de salud para estos pacientes

Entre las tareas que deberá desarrollar la empresa adjudicataria de este servicio será el mapeo de las políticas implementadas o planificadas en todos los países de la UE y la legislación relacionada. En esta línea, deberán identificar “los obstáculos y desafíos” que se están practicando en territorio europeo en lo que respecta a políticas sociales, de empleo y de salud.

Por otro lado, se organizará un taller para que las partes interesadas proporcionen información a las empresas y a las personas afectadas. Por último, se recopilarán y compartirán en torno a 10 buenas prácticas de políticas que se están realizando “para apoyar la conservación y retorno del empleo”.

¿QUÉ HACE LA UE Y ESPAÑA?

Antes de esta actuación, a nivel europeo ya se están desarrollando otras políticas enfocadas a reducir los problemas existentes. Recientemente, el ParlamentoEuropeo aprobó un informe sobre la Comisión especial de Lucha contra el Cáncer con unos objetivos concretos.

En España, pacientes y asociaciones denuncian discriminación en el acceso a un puesto de trabajo y reclaman más protección laboral

Por ejemplo, que “en 2025 a más tardar” se garantice el “derecho al olvido” a todos los pacientes europeos “diez años después del final de su tratamiento, y hasta cinco años después del final del tratamiento para los pacientes cuyo diagnóstico se haya realizado antes del edad de 18 años”. En esta línea, reclaman que se evite la discriminación y “mejorar el acceso de los supervivientes de cáncer a los servicios financieros” y también en lo que respecta a la protección del empleo.

Aterrizando en España, numerosos son los testimonios de pacientes con cáncer que denuncian discriminación para acceder a un puesto de trabajo, contratar un seguro o firmar una hipoteca.

De igual modo, asociaciones de pacientes como la POP o GEPAC han expuesto las dificultades detectadas y cómo muchas personas ven las “puertas cerradas” en sus vidas. Por ello, reclaman más protección laboral y legislación estatal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído