UE: El Parlamento apoya a Von der Leyen en la Comisión y a Kyriakides en Salud

El Parlamento Europeo ha respaldado que Ursula von der Leyen presida la nueva Comisión Europea. A principios de 2020, Stella Kyriakides, nueva comisaria de Salud, presentará un plan de lucha contra el cáncer.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)

El Parlamento Europeo ha apoyado este miércoles de forma mayoritaria (461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones) a la nueva Comisión Europea, la cual será dirigida por Ursula von der Leyen hasta el próximo 31 de octubre del 2024. Meses después de las elecciones europeas de mayo y las audiencias de los candidatos a comisarios, la Eurocámara ha respaldado a los nuevos componentes que ostentarán el poder ejecutivo de la Unión Europea.

De esta manera, desde el 1 de noviembre ejercerá como nueva comisaria de Saludla chipriota Stella Kyriakides. Esta psicóloga médica, perteneciente al Partido Popular Europeo, sustituirá a Vytenis Andriukaitis, político lituano que ha dirigido la Comisión de Salud y Seguridad Alimentaria desde el 2014 en la Comisión dirigida por Jean-Claude Juncker.

La nueva comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, presentará a principios de 2020 un Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

Durante la exposición de su programa, Von der Leyen ha realizado varios guiños a las políticas sanitarias que prevé llevar a cabo. Y una de las acciones más destacadas será la lucha contra el cáncer. La nueva presidenta ha instado a que Europa sea “puntera” en este ámbito y por ello ha anunciado que “a principios del 2020, Stella Kyriakides lanzará un plan muy ambicioso”. A ella ha trasladado su confianza de que “pueda ser exitoso”.

La que será la primera mujer que presida la Comisión Europea ha mencionado su caso personal para tratar de concienciar sobre esta iniciativa. Ursula von der Leyen ha recordado que “cuando era una niña, mi hermana pequeña murió de cáncer a los 11 años”, al tiempo que ha subrayado que al igual que ella “seguro que todos tenemos una historia más o menos cerca”. Y pese a reconocer que los casos de cáncer “van al alza”, ha recalcado que “cada vez somos mejores a la hora de diagnosticar y tratar esta enfermedad”.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, durante la votación en el Parlamento Europeo (Foto: Europarl)Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, durante la votación en el Parlamento Europeo (Foto: Europarl)

AVANCES EN DIGITALIZACIÓN

Junto a las iniciativas sanitarias, la nueva presidenta ha compartido su apuesta para que la Unión Europea sea en 2050 una potencia mundial en digitalización. Von der Leyen ha detallado cómo estas herramientas “nos permite hacer hoy cosas que hace unos años parecían imposibles, como pueden ser los avances médicos”.  Además, ha subrayado que aunque “no hay futuro sin digitalización”, los avances sacarán a la luz “una faceta buena” como es la humanización. Según esta política, “nos va a regalar tiempo para lo que nos distingue como personas, la empatía y la creatividad”.

Von der Leyen: "Una mayor digitalización nos va a regalar tiempo para lo que nos distingue como personas, la empatía y la creatividad; el personal asistencial tendrá más tiempo para hablar con los pacientes"

En este sentido, ha puesto de ejemplo que aunque en el futuro próximo haya “un robot con fines asistenciales que pueda cambiar a una persona de una cama a otra”, estos avances tienen que tener el objetivo de que “el personal asistencial pueda, por fin, tener tiempo para hacer aquello que es más importante: hablar con los pacientes y estar ahí para ellos”.

PLANES DE KYRIAKIDES

Durante la audiencia de Stella Kyriakides, en el pasado mes de octubre, la nueva comisaria de Salud de la UE expuso las líneas que pensaba reforzar. Junto al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, defendió la implementación del plan de acción europeo contra la resistencia a los antimicrobianos, el flujo de medicamentos asequibles, la creación de un espacio europeo de datos de salud o un nuevo marco legislativo sobre dispositivos médicos.

Kyriakides: "Trabajaré con los Estados miembros y el Parlamento Europeo para mejorar los sistemas de salud y garantizar alimentos nutritivos más asequibles"

Por su parte, Von der Leyen le encargó que su política de acción garantizase en los próximos años “el acceso a la atención médica, la protección contra epidemias y enfermedades, la inversión en nuevas tecnologías y la promoción de estilos de vida saludables”. Para ello, le propuso la puesta en marcha de seis tareas concretas.

Poco después de la votación, Kyriakides ha agradecido su elección mediante un mensaje en Twitter: “Mi trabajo durante los próximos 5 años estará guiado por mi determinación de mejorar y proteger el bienestar de nuestros ciudadanos. La salud y la seguridad alimentaria nos conciernen a todos. Trabajaré con los Estados miembros y el Parlamento Europeo para mejorar los sistemas de salud y garantizar alimentos nutritivos más asequibles”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído