La UE prepara un revulsivo al presupuesto sanitario de 2022 con 790 millones

El presupuesto europeo para 2022 prevé implementar las medidas recogidas en el Plan de Lucha contra el Cáncer o la estrategia Farmacéutica Europea.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides (Foto. Europa Press)
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides (Foto. Europa Press)

La ComisiónEuropea ha presentado esta semana las líneas generales del presupuestoanual de la UE para el año 2022. Las cuentas, que tendrán un valor inicial de 167.800 millones de euros, se complementarán con los 143.500 millones de euros que este organismo pretende invertir en subvenciones con cargo al fondo NextGenerationEU, desarrollado a raíz de la pandemia de Covid-19. En este sentido, se espera que el área de Salud reciba un importante respaldo.

En concreto, se prevé destinar 789 millones de euros para el programa ‘EU4Health’ a fin de “garantizar una respuesta sanitaria integral a las necesidades de las personas”. Junto a ello, otros 95 millones de euros serán para el Mecanismo de Protección Civil de la Unión (rescEU) con el fin de reforzar una “asistencia operativa rápida en caso de crisis”. Este mecanismo podría recibir, además, 600 millones de euros más del fondo de reconstrucción.

Para el periodo 2021-2027, la Comisión ha estimado un desembolso económico para el programa de Salud de 3.285,96 millones de euros

El programa ‘EU4Health’, según recoge el documento presentado, tiene como principal objetivo “crear un marco global para la prevención, preparación y respuesta a las crisis sanitarias de la UE, complementando y reforzando los esfuerzos a nivel nacional y regional de apoyo a los sistemas sanitarios en el marco de la política de cohesión”. De la misma forma, pretenden ayudar a que la UE “esté equipada con la capacidad crítica para reaccionar a futuras crisis sanitarias con rapidez y con la escala necesaria”.

Como medidas específicas, la institución europea prevé que se refuerce la “flexibilidad” del marco financiero para que el presupuesto sanitario sea capaz de “reaccionar” a elementos adversos e “implementar” acciones como la activación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA).

De igual forma, la Comisión Europea tiene entre sus propósitos para el próximo año implementar las medidas recogidas tanto en el Plan de Lucha contra el Cáncer en la UE como en la Estrategia Farmacéutica Europea. Igualmente, se incidirá en la vertiente digital de los sistemas sanitarios así como en las obligaciones legales derivadas de la legislación sanitaria.

MARCO FINANCIERO 2021-2027

En el borrador del presupuesto para 2022, se especifica que forma parte del presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para el periodo de 2021 a 2027. Para estos seis años completos, la Comisión ha estimado un desembolso económico para el programa de Salud de 3.285,96 millones de euros.

Por años, el reparto de dicho montante sería el siguiente: 422 millones de euros en 2022; 431 millones en 2023; 439 millones en 2024; 448 millones en 2025; 457 millones en 2026; 1.085 millones en 2027.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído