La UE presentará a finales de 2021 sus conclusiones sobre la falta de medicamentos

La UE iniciará un diálogo entre las partes para explicar porqué hay escasez de ciertos productos farmacéuticos y para fortalecer las debilidades que se identifiquen en la cadena de suministros de fabricación farmacéutica.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides (Foto: @SKyriakidesEU)
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides (Foto: @SKyriakidesEU)

La ComisiónEuropea ha iniciado un diálogo con los agentes de la cadena de fabricación de productos farmacéuticos en la UE con los objetivos de lograr “una mejor comprensión del funcionamiento de las cadenas mundiales de suministro de medicamentos” así como “identificar las causas y los impulsores de las vulnerabilidades”. La pandemia de Covid-19 ha servido como punto de inflexión para analizar qué problemas existen y cómo se pueden solucionar.

Este “diálogo, que desarrollará con las autoridades nacionales competentes, los pacientes, las organizaciones no gubernamentales de salud o los investigadores, culminará con la presentación a finales de 2021 de “un conjunto de recomendaciones de política para abordar las vulnerabilidades identificadas en la cadena de suministro de fabricación farmacéutica y la resiliencia de nuestros sistemas de salud”.

La iniciativa responde a una petición del Consejo Europeo para “reforzar la autonomía estratégica de la UE en el área de productos farmacéuticos”

Se trata de una iniciativa que está englobada en la Estrategia Farmacéutica Europea dada a conocer a finales de 2020 y en cuya última instancia servirá para tratar de garantizar “que los medicamentos estén disponibles para los pacientes que los necesiten y en todo momento en la Unión Europea”.

AUTONOMÍA DE LA UE

La iniciativa ayudará a abordar, entre otras cuestiones, la resiliencia de las cadenas de suministro de productos farmacéuticos de la UE y, de forma particular, para “desarrollar la capacidad de producción de ingredientes activos críticos, materias primas y medicamentos para garantizar una mejor preparación para futuras pandemias de salud, a la luz de las experiencias con la Covid-19”.

En la misma línea, este inicio de diálogo entre las partes responde a una petición del Consejo Europeo para “reforzar la autonomía estratégica de la UE en el área de productos farmacéuticos”, debido a que la pandemia “ha generado preocupaciones sobre la posible escasez de ciertos productos farmacéuticos y una posible dependencia de las importaciones de productos farmacéuticos de terceros países”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído