La UE propone que el ECDC desarrolle un sistema digital de alerta temprana

La presidencia alemana del Consejo de la UE propone mejorar la capacidad de previsión del Centro Europeo para la Prevención y el Control del Enfermedades (ECDC) creando una base de datos comparable entre Estados.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)
CS
2 julio 2020 | 20:00 h

Este 1 de julio ha comenzado la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea, puesto rotatorio entre los Estados miembros que tiene una duración de seis meses. Y justo al inicio de la misma, sus dirigentes han anunciado cuáles serán sus prioridades con el fin de desarrollarlas antes del 31 de diciembre de 2020. Como era de esperar, la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus tendrá una especial relevancia.

Uno de los objetivos más destacados es el compromiso de “mejorar los instrumentos de gestión de crisis de la UE” como son el Comité de Seguridad de la Salud (HSC) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), así como la prevención de pandemias. Para ello, se han propuesto hacerlo a través de un intercambio de información entre sistemas.

Se han comprometido a “crear un sistema de seguimiento y advertencia de contactos en toda la UE con la ayuda de aplicaciones transfronterizas"

Para emergencias de salud como la pandemia de Covid-19, entienden que es necesario “un sólido apoyo epidemiológico”. Para ello, están dispuestos a “fortalecer el ECDC mejorando la capacidad de previsión, creando una base de datos comparable de los Estados miembros y desarrollando un sistema digital de alerta temprana”.

En el mismo sentido, se han comprometido a “crear un sistema de seguimiento y advertencia de contactos en toda la UE con la ayuda de aplicaciones transfronterizas, interoperables de seguimiento y advertencia que utilicen un nivel mínimo de datos cuyo uso es voluntario y que debe estar en línea con la protección de datos legislación y estrictos estándares de seguridad”.

SUMINISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Desde el punto de vista de la producción industrial, la presidencia alemana ha incidido en que se creará un debate para “mejorar aún más el suministro de productos farmacéuticos, productos médicos y equipos de protección personal en el sector de la salud”. El objetivo es alcanzar un acuerdo con los Estados miembros “sobre medidas tangibles para lograr una mayor autonomía en la UE con respecto a la salvaguardia del suministro de medicamentos”.

Defienden un enfoque coordinado para salvaguardar el acceso justo y la distribución transparente de las pruebas de diagnóstico Covid-19, vacunas y medicamentos terapéuticos

Al mismo tiempo, han expuesto cómo la investigación y el desarrollo europeos desempeñan un papel clave en la prevención y los esfuerzos para superar las crisis sanitarias. De esta manera, han planteado hacer que el Espacio Europeo de Investigación “sea aún más dinámico y dirigido con un espíritu de solidaridad con respecto a la lucha contra la pandemia”.

MÁS UE EN LA OMS

En cuanto a la representación internacional, se han mostrado a favor de “continuar ampliando el papel activo desempeñado por la UE en la asistencia sanitaria mundial, así como nuestra contribución al fortalecimiento de organizaciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de plataformas conjuntas con empresas y sociedad civil”.

En esta línea, han defendido que “un enfoque coordinado para salvaguardar el acceso justo y la distribución transparente de las pruebas de diagnóstico Covid-19, vacunas y medicamentos terapéuticos basados ​​en criterios epidemiológicos en particular es de suma importancia”. Por ello, apoyarán el fortalecimiento de la OMS y la expansión de la plataforma ACT (acceso a las herramientas COVID-19).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído