La UE se compromete a un acceso más rápido a medicamentos y a reforzar la salud mental

La Comisión Europea detalla las acciones impulsadas en los últimos meses que van en línea de las reclamaciones consensuadas por los ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de la UE.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (Foto: CE)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (Foto: CE)

Los ciudadanos de la UniónEuropea expusieron hace un mes cuáles eran, a su juicio, las actuaciones que se han de llevar a cabo a nivel comunitario para afrontar futuras crisis como la vivida con la Covid-19. Tras ello, la Comisión anunció que en septiembre daría cuenta de las primeras propuestas que iba a impulsar, una vez analizara los planteamientos de los ciudadanos. Sin embargo, ya han avanzado en qué asuntos se centrarán.

Recientemente, la institución que lidera Ursula von der Leyen ha comunicado cómo puede dar seguimiento a los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Se trata de un informe en el que, por un lado, han subrayado las acciones en las que ya hay avances significativos con políticas ya aprobadas y, por otro, han indicado cuáles pueden ser las áreas en las que pueden mejorar.

La Comisión prevé actualizar la recomendación sobre el tamizaje del cáncer e impulsar una legislación revisada sobre medicamentos para enfermedades raras y niños

Como novedad, han compartido su “intención” de presentar propuestas para aprobar un etiquetado nutricional “obligatorio y armonizado” con fin de “empoderar a los consumidores para que tomen decisiones alimentarias informadas, saludables y sostenibles”, así como un Plan de acción “para una mejor gestión de los nutrientes” o el desarrollo de una nueva Estrategia Global de Salud.

También se han comprometido a aprobar una Legislación farmacéutica “que garantice un acceso más rápido a medicamentos de calidad, seguros, asequibles y más ecológicos en todos los Estados miembros”, otra legislación revisada sobre medicamentos para enfermedadesraras y niños o a impulsar “enfoques innovadores para la investigación y contratación pública de antimicrobianos y sus alternativas”.

Por otro lado, la Comisión prevé actualizar la recomendación sobre el tamizaje del cáncer y hacer otra sobre los cánceres que son “prevenibles por vacunación”. Además, planean aprobar una nueva acción que facilite “el intercambio y trasplante de riñones para receptores y donantes específicos” en el marco del programa EU4Health.

SALUD MENTAL, PATENTES Y TABACO

Con menos compromiso en su mensaje, pero no menos voluntad, la Comisión Europea ha transmitido que “considerará” nuevas áreas de acción en sus políticas. Por ejemplo, se plantean aplicar un “nuevo enfoque integral de la salud mental”, revisar los efectos de la legislación libre de humo o aumentar la participación en la Semana Europea de la Salud Pública.

Del mismo modo, el equipo que dirige Von der Leyen afirma que considerará actuaciones “para abordar el marketing y la publicidad de productos relacionados con riesgos de cáncer”, estudiar la implantación de un etiquetado digital y frontal con información sobre la “huella ecológica del producto” o aprobar una iniciativa sobre “certificados de protección complementarios y licencias obligatorias de patentes”.

¿EN QUÉ HA ACTUADO YA?

Al margen de estas nuevas actuaciones, la Comisión Europea ha defendido en el escrito las acciones puestas ya en marcha que, de alguna manera, darían solución a los planteamientos realizados por los ciudadanos. Así, ha enumerado las actuaciones que “ya ha adelantado”.

La Comisión ha instado al Parlamento y al Consejo Europeo a "adoptar sin demora" el reglamento sobre amenazas transfronterizas y el del Espacio Europeo de Datos Sanitarios

Destacan, por ejemplo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Estrategia Farmacéutica para Europa, la creación de la Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA) o los reglamentos para reforzar tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Desde la dirección de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, gestionada por la comisaria StellaKyriakides, también han avanzando en los productos y servicios que están exentos de IVA por su papel para la salud pública, la revisión sobre el marco legal relacionado con la donación de sangre, tejidos y células, el debate con los Estados Miembros para impulsar incentivos fiscales “para promover la alimentación saludable” o garantizar un “diálogo sobre la seguridad del suministro de medicamentos”.

Finalmente, desde la Comisión también han instado tanto al Parlamento como al Consejo Europeo a “adoptar sin demora” el reglamento sobre amenazas transfronterizas graves para la salud  y el reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído