Última oferta del PSOE a Podemos antes del 10-N con 24 medidas sanitarias

El PSOE ha hecho público el programa con el que espera convencer a Unidas Podemos para que apoye a Pedro Sánchez en una nueva sesión de investidura. En sanidad, son varios los guiños realizados a la formación morada.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. (Foto: PSOE)
PACO CORDERO
3 septiembre 2019 | 12:50 h

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este martes su última propuesta programática a Unidas Podemos y al resto de la oposición con la que espera recibir el apoyo en una posible sesión de investidura para evitar así una repetición electoral. El documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, incluye 24 medidas relacionadas con el “derecho a la salud y la asistencia sanitaria”.

Bajo la denominación “Propuesta abierta para un programa común progresista”, Sánchez ha subrayado que se trata de un ofrecimiento que aglutina iniciativas ya recogidas en anteriores programas electorales del PSOE y que ha incorporado algunas de las reclamaciones realizadas en el último mes por numerosos colectivos y asociaciones. Además, tal y como puede comprobarse, ha incorporado varios guiños a Unidas Podemos.

Completar la eliminación de copagos al final de la legislatura; incrementar el Fondo de Cohesión o completar la transferencia de la sanidad penitenciaria, algunas de las medidas más destacadas

Entre las iniciativas sanitarias ya conocidas destacan anuncios como “garantizar la efectividad” del acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS); desarrollar la Ley General de Salud Pública 33/2011 para “prevenir la enfermedad y proteger y promover la salud”; o eliminar de forma “progresiva” los copagos “establecidos en 2012” hasta hacerlo por completo al final de la legislatura, garantizando también “que no puedan introducirse otros nuevos”.

Por otra parte, aseguran que introducirán la Atención a la Salud Bucodental “comenzando en 2020 y hasta 2023”; avanzarán en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria, comenzando por “resolver el déficit” de profesionales en el ámbito rural; aumentarán los recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria y el desarrollo del FOGA; o la aprobación del Decreto de prescripción de medicamentos por el personal de Enfermería.

GUIÑOS A PODEMOS

Entre las medidas que el PSOE ha introducido en el programa destacan algunas defendidas por Unidas Podemos. Por ejemplo, “pasar del actual 6% del PIB en sanidad al 7% del PIB en 2023”; revisar la Ley 15/1997 para avanzar en el sistema sanitario “se base en la gestión pública directa”; el impulso de un programa de retorno para los profesionales sanitarios “que han tenido que salir fuera de España”; poner en marcha el proceso de transferencia de la sanidad penitenciaria a las CC.AA.; o mejorar la transparencia en la fijación de precios de la industria farmacéutica.

AMPLIACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA

El nuevo documento recoge la inclusión de la PrEP en la cartera común del SNS, el refuerzo del estatus de la AESAN o el impulsop de la investigación para erradicar las pseudoterapias

Por otra parte, la propuesta del PSOE recoge el refuerzo de las políticas contra el tabaquismo como la “ampliación de los ambientes sin humo”; la actualización de la Estrategia de Salud Mental con un “protocolo especial para prevenir la conducta suicida”; el desarrollo de un Sistema de atención temprana “integral, universal, gratuita y pública”; o la inclusión de la profilaxis preexposición (PrEP) en la cartera común del SNS.

También destacan nuevas actuaciones como la integración de las enfermedades raras “en la planificación global de la cobertura universal”; la elaboración de un Plan de atención integral al cáncer infantil y adolescente; el refuerzo del Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas, apostando por “la fabricación propia de los nuevos medicamentos CART contra el cáncer”; o el impulso del enfoque One Health de la OMS, para integrar en “un mismo ecosistema” la salud  y la seguridad de personas, animales y medioambiente.

Finalmente, los socialistas prometen el refuerzo del estatus de la AESAN; la creación del Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud; el impulso de la ciencia y la investigación para erradicar las pseudoterapias y combatir los movimientos anti-vacunas; prestar “especial atención” al cáncer en el medio laboral; o impulsar la regulación de la eutanasia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído