Unidas Podemos pide un estudio para implantar la píldora anticonceptiva masculina

La formación morada registra una PNL denuncia la "desigualdad" de género en los ámbitos sexual y reproductivo, que "discrimina a las mujeres como responsables de todo el proceso reproductivo”.

Sofía Castañón, diputada de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: @SofCastanon)
Sofía Castañón, diputada de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: @SofCastanon)

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común ha registrado una Proposición no de Ley (PNL), para su debate en la Comisión de Igualdad, sobre la realización de un estudio para la posible implantación de la píldora anticonceptiva masculina.

En su PNL, la formación 'morada' denuncia la "desigualdad" de género en los ámbitos sexual y reproductivo, que "discrimina a las mujeres como responsables de todo el proceso reproductivo, como sucede en lo relativo a la planificación reproductiva".

"Estas desigualdades en los derechos sexuales y reproductivos, manifestadas en el abordaje de la planificación familiar como una cuestión exclusiva de las mujeres contravienen la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por España", alegan.

La formación morada cita diversos estudios que recogen una "baja incidencia" de efectos adversos de la píldora anticonceptiva masculina

En este sentido, recuerdan que de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, "es una obligación del estado garantizar el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción, mediante la incorporación de anticonceptivos de última generación cuya eficacia haya sido avalada por la evidencia científica".

Unidas Podemos opina que una de las estrategias necesarias para reducir la brecha de género en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es "el impulso de la investigación sobre métodos anticonceptivos hormonales masculinos de última generación".

En este punto, citan diversos estudios que recogen una "baja incidencia" de efectos adversos de la píldora anticonceptiva masculina y se afirma la "buena acogida" tanto por parte de las mujeres como de los hombres.

"Por tanto, los varones (a nivel transcultural) tendrían una mayor implicación en la planificación familiar si se sintieran apoyados con la disponibilidad de métodos anticonceptivos masculinos. De esta forma, estos nuevos métodos anticonceptivos que son seguros, efectivos, reversibles, fáciles de usar e independientes del coito son necesarios para satisfacer de manera equitativa las diversas necesidades y limitaciones de una población cada vez más diversa y sobre todo más concienciada con la necesidad de erradicar la brecha de género en todas las esferas de la vida", remachan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído