Universalidad, copago y Primaria, ejes de la reunión entre Carcedo y la Fadsp

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha reunido con representantes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Reunión de trabajo entre Carcedo y la Fadsp.
Reunión de trabajo entre Carcedo y la Fadsp.
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
28 febrero 2019 | 13:45 h

Este miércoles, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a su equipo, se ha reunido con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

La universalidad de la sanidad, el copago farmacéutico y la situación de la Atención Primaria son algunos de los temas que se han abordado en dicha cita. Según explican desde la Fadsp, "les trasladamos el documento de propuestas urgentes. De todas ellas, se abordaron más concretamente la universalización y los problemas que hay con la aplicación del Real Decreto Ley 7/2018, los copagos, las políticas farmacéuticas, y la necesidad de una racionalización y mejor control del gasto farmacéutico. También hablamos de la situación de Primaria, la cual nos preocupa, y que se ha visto deteriorada de manera importante en nuestro país, siendo la peor parada con la crisis".

Precisamente, la Federación se refería hace unos días en una nota informativa a este nivel asistencial, donde advertía de la urgencia de adoptar medidas que impulsen de manera decidida la Atención Primaria (mejorando las condiciones de trabajo, aumentando las plantillas, etc.) , a la vez que se garantiza la reposición generacional de los profesionales de la salud y se garantiza la cobertura y la accesibilidad en todo el territorio".         

"Todavía existe la posibilidad de que mediante un Real Decreto Ley pueda ponerse en marcha su reversión. Posible es, ahí hace falta, primero, interés político del gobierno y, luego, que salgan las cuentas"

Pese a la convocatoria de elecciones, contexto que estuvo presente en todo momento durante la reunión, desde la Fadsp consideran que aún se puede avanzar en puntos como el copago farmacéutico. "Todavía existe la posibilidad de que mediante un Real Decreto Ley pueda ponerse en marcha su reversión. Posible es, ahí hace falta, primero, interés político del gobierno y, luego, que salgan las cuentas", señalan.             

Sin embargo, la ministra de Sanidad, descartaba hace unos días que el Consejo de Ministro apruebe medidas de urgencia sobre sanidad universal y copago. Carcedo cargaba contra los grupos de la oposición por no facilitar la puesta en marcha de estas medidas, por lo emplazaba su aprobación definitiva para la próxima legislatura. En declaraciones a Europa Press, expresaba que "este Gobierno ha hecho hasta donde ha podido,  hasta el último segundo hemos intentado avanzar en mejoras para el conjunto de la ciudadanía y, sobretodo, para aquellos sectores que han sufrido más los efectos de la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo anterior. Donde no podemos llegar ya no podemos llegar, imposibles no podemos hacer” .

No obstante, desde la Fadsp destacan la intención de Carcedo y su equipo de seguir trabajando hasta el último momento. "Un centro de salud o un hospital no van a dejar de hacer su tarea, se convoquen o no elecciones, por tanto, el Ministerio debe trabajar y, dependiendo del resultado, ya se verá si se enfoca de una manera u otra", concluyen.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído