Universalidad, prescripción... la sanidad en el Consejo de Ministros durante 2018

A pesar de los cambios en el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, las medidas sanitarias han estado muy presentes en los 50 Consejos de Ministros que se han celebrado durante el 2018.

Íñigo Méndez de Vigo e Isabel Celáa, portavoces del Gobierno con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Íñigo Méndez de Vigo e Isabel Celáa, portavoces del Gobierno con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
PACO CORDERO
30 diciembre 2018 | 00:00 h

Con el celebrado este viernes han sido 50 los Consejos de Ministros que se han celebrado en 2018. De ellos, dos han sido extraordinarios y otros dos han tenido lugar fuera del Palacio de La Moncloa: en Sevilla y Barcelona. Además, las circunstancias políticas han provocado que hayan pasado por él dos Gobiernos, con sus correspondientes portavoces: Íñigo Méndez de Vigo, con Mariano Rajoy, e Isabel Celáa, con Pedro Sánchez. Con todo ello, estas son las principales medidas sanitarias que se han aprobado en las reuniones ministeriales.

Comenzó el año con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad. Con ella se aprobó, por ejemplo, el plan de publicidad del Gobierno, que destinó más del 40% de su presupuesto a campañas de salud, o la Estrategia Nacional de Adicciones que incluía por primera vez actuaciones frente a la adición a las nuevas tecnologías y al juego. Igualmente, en febrero y marzo se aprobaron dos RD que regulaban, por una parte, los productos cosméticos y, por otra, las sustancias de los complementos alimenticios.

Los PGE de 2018 o el recurso de inconstitucionalidad sobre la ley catalana de sanidad universal, aprobados con Mariano Rajoy en el Gobierno

En pleno conflicto institucional con la Generalitat de Cataluña y con el artículo 155 de la Constitución aplicado, el Gobierno de Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre la ley catalana de sanidad universal. Eso fue en marzo, y en mayo presentó otro contra la formación del Ejecutivo catalán, ya que incluía a exconsejeros huidos, como Toni Comín, de Salud.

Por otra parte, se presentó el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018, que para Sanidad guardaba 4.251 millones de euros en un primer borrador. Asimismo, antes del cambio de Gobierno salió adelante la inclusión del cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice en el cuadro de enfermedades profesionales y se autorizaron los límites para que el Ingesa adquiriese compromisos de gastos para construir el nuevo Hospital de Melilla.

UNIVERSALIDAD, REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y OBSERVATORIO

Tras el éxito de la moción de censura y el nombramiento de Carmen Montón como ministra, se aprobaron en Consejo de Ministros los correspondientes cambios en el Ministerio de Sanidad. Destacaron, entre otras, la llegada de Ricardo Campos como número dos o la de Rodrigo Gutiérrez a la dirección general de Ordenación Profesional.

En materia laboral se han aprobado este año hasta dos subidas salariales para los profesionales sanitarios y la recuperación del 100% de la retribución por incapacidad temporal

A continuación, se aprobaron las tres grandes actuaciones sanitarias emprendidas por Montón: el restablecimiento de la universalidad de la asistencia sanitaria, la recuperación del derecho a la reproducción asistida en el SNS para mujeres solas y lesbianas y la puesta en marcha, de nuevo, del Observatorio de Salud de las mujeres.

Por otra parte, desde el punto de vista laboral, el departamento que dirige Meritxell Batet dio luz verde a la subida salarial del 1,75% en 2018 para los profesionales sanitarios públicos, pactada por el Gobierno anterior con los sindicatos. Igualmente, el Gobierno sacó adelante la recuperación del 100% de su retribución desde el primer día de incapacidad temporal a los sanitarios y el resto de funcionarios.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Y REPARTO DE FONDOS

Tras tres meses como ministra, Montón dimitió por las supuestas irregularidades relacionadas con el máster que cursó en la URJC y dio paso a María Luisa Carcedo. En su primera reunión de viernes se procedió a retirar el recurso del Gobierno de Rajoy frente al TC por la ley catalana de sanidad universal, al aprobarse una de ámbito estatal. A su vez, se aprobaron nuevos nombramientos en el Ministerio de Sanidad, como el de Faustino Blanco como nuevo secretario general de Sanidad.

Recientemente se ha eliminado el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público

La principal medida sanitaria impulsada con Carcedo como responsable sanitaria fue la aprobación del nuevo RD de prescripción enfermera. La anécdota del día fue que mientras la ministra se encontraba en sede ministerial con los responsables de Enfermería, tuvo que ser la ministra de Hacienda y exconsejera de Salud en Andalucía, María Jesús Montero, quien respondía las dudas de los periodistas sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, se han aprobado ayudas y el reparto de fondos para las comunidades autónomas para medidas como el Plan Nacional sobre Drogas, estrategias de salud pública, el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea o el sistema de información del SNS. Por otra parte, se aprobó la eliminación de enfermedades como VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público. Finalmente, se ha ratificado la subida salarial de los sanitarios para 2019 mediante RD.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído