Universalidad y eutanasia acaparan el primer mes de Sánchez en Moncloa

En los primeros 30 días como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado su apoyo a dos medidas sanitarias: el restablecimiento de la asistencia sanitaria universal y la regulación de la eutanasia en España.

En los primeros 30 días como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado su apoyo a la recuperación de la sanidad universal y a la regulación de la eutanasia.
En los primeros 30 días como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado su apoyo a la recuperación de la sanidad universal y a la regulación de la eutanasia.

Este lunes, día 2 de julio, se cumple un mes desde que Pedro Sánchez asumiera el cargo como presidente del Gobierno tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy. A pesar de haber pasado tan sólo cuatro semanas, ya se han puesto en marcha distintas actuaciones. Desde el punto de vista sanitario, han sido dos asuntos los que han centrado su interés: la universalidad y la eutanasia.

Con respecto al primero de ellos, ya en su discurso de la moción Sánchez anunció que si salía adelante era lo primero que iba a hacer. Así, en uno de los primeros Consejos de Ministros, se dio conocimiento que iban a iniciar un “proceso dialogado” con la sociedad civil, las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios para restablecer la universalidad de la asistencia sanitaria.

Sobre la universalidad, fue en el debate de la moción de censura cuando Sánchez anunció la medida; en cuanto a la eutanasia, el presidente espera que se apruebe la ley del PSOE antes del final de legislatura

Tras ello, fue la ministra de Sanidad, Carmen Montón quien tomó la iniciativa y ha congregado ya la opinión de las consejerías, a través del Consejo Interterritorial, con plataformas ciudadanas y algunos partidos. Con todo ello, el Gobierno prevé aprobar después de verano un Real Decreto que sustituya al RD 16/2012 y garantizar así la asistencia sanitaria a todas las personas que residan en España.

De la misma manera, el presidente Sánchez también ha transmitido su defensa de la regulación de la eutanasia. No obstante, sobre este aspecto ha dejado que sea el grupo parlamentario del PSOE quien encabece la tramitación. Así, fue la semana pasada cuando el Congreso apoyó la admisión a trámite del Proyecto de Ley presentado por la formación socialista. Aún así, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que va a ser uno de sus “principales compromisos”, para intentar que se apruebe antes del final de la legislatura, y que “sea reconocido como un servicio por parte de la sanidad pública”.

Hasta el momento, han sido estas dos las medidas sanitarias que en su primer mes al frente del Gobierno ha decidido respaldar. En las próximas semanas, se espera que sea Montón quien de a conocer el proyecto del Ministerio de Sanidad, cuando comparezca en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído