UPN pide al Gobierno la reducción del IVA de las mascarillas como en otros países europeos

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha preguntado en la Cámara Alta al Gobierno central "si se va a aplicar el IVA reducido del 4% a las mascarillas".

El senador de UPN, Alberto Catalán (Foto. Pool)
El senador de UPN, Alberto Catalán (Foto. Pool)
23 octubre 2020 | 12:25 h
Archivado en:

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha pedido al Gobierno de España la reducción del IVA de las mascarillas, "como ya se ha llevado a cabo en otros países de la Unión Europea".

En este sentido, ha preguntado en la Cámara Alta al Gobierno central "si se va a aplicar el IVA reducido del 4% a las mascarillas".

Además, ha preguntado si "el Gobierno de España ha mantenido algún contacto con las instituciones comunitarias para abordar dicha reducción, toda vez que desde Europa han anunciado que no lo impiden".

El senador de UPN ha señalado que "este porcentaje de IVA contrasta con otros países europeos que tienen un IVA reducido para las mascarillas''

En un comunicado, Catalán ha recordado que "desde el pasado día 21 de mayo en España es obligatorio el uso de mascarillas". "Como consecuencia de ello, y según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio mensual de una familia de cuatro miembros puede ascender hasta la cantidad de 150 euros para la adquisición de mascarillas, puesto que se gravan con un IVA del 21%", ha remarcado.

El senador de UPN ha señalado que "este porcentaje de IVA contrasta con otros países europeos que tienen un IVA reducido para las mascarillas como, por ejemplo, Alemania (5%), Francia (5,5%) o Portugal (6%)".

Y ha defendido la reducción en España del IVA a este producto, "puesto que es una necesidad esencial para reducir gastos a las familias españolas mientras dure la pandemia y la crisis económica consecuencia de la misma".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído