Valencia y Baleares, las autonomías que más aumentan su presupuesto en Sanidad

Tras aprobar sus leyes autonómicas de presupuesto, ambas comunidades registran un incremento del 7,6% y del 5,5% respectivamente. Les siguen Andalucía y Galicia.

CS
3 noviembre 2015 | 21:00 h
Valencia y Baleares, las autonomías que más aumentan su presupuesto en Sanidad
Valencia y Baleares, las autonomías que más aumentan su presupuesto en Sanidad
A falta de dos meses para que finalice el año, son ya numerosas las comunidades autónomas que han aprobado sus presupuestos autonómicos para 2016.Entre ellas se encuentran las de mayor población (a falta de Cataluña, que aún no ha renovado el Gobierno tras las pasadas elecciones). En lo referente a las consejerías de Sanidad, la Comunidad Valenciana y Baleares son las que más aumentan su presupuesto respecto al año anterior.

Todas las autonomías que han aprobado los presupuestos a día de hoy incrementan el gasto en Sanidad
Así, el nuevo gobierno valenciano presidido por Ximo Puig incrementará el gasto en Sanidad en un 7,6% en unos presupuestos que, según el Ejecutivo, suponen un "cambio de modelo" respecto a años anteriores. Baleares, por su parte, también ha fijado un aumento del 5,5% en el presupuesto de la Consejería de Sanidad, liderada por Patricia Gómez. Este incremento se une al registrado al año anterior, que fue del 10%, por lo que la Sanidad balear invertirá un total de1.390 millones de euros en políticas sanitarias.

En menor medida, aunque también con una tendencia al alza, se encuentra Andalucía, cuya Ley de Presupuestos de 2016 incluye un aumento del 4,8% en Sanidad. Pese a ello, desde sindicatos sanitarios como Satse, consideran que la partida es insuficiente porque "ni siquiera retoma las cifras anteriores a la crisis y difícilmente servirá para abordar la devolución de todos los recortes aplicados al personal sanitario durante los últimos años".

Galicia es la siguiente comunidad autónoma que más aumenta su presupuesto sanitario, con un incremento del 3%, lo que supone 103 millones de euros más. La subida para 2016 contrasta con la del año anterior, que sólo fue de 11,9 millones. Madrid, por su parte, es la quinta autonomía que mayor gasto hará en Sanidad, con un aumento del 2,1% respecto a 2015. Según Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma, la consejería dirigida por Jesús Sánchez Martos aglutinará el 41,6% del presupuesto total de la región.

ALGUNAS, A FALTA DE APROBACIÓN

Las otras autonomías que también han añadido un extra al sector sanitario en sus leyes presupuestarias de 2016 son Cantabria (un 2,15%), Castilla y León (un 1%), Canarias (1%), y País Vasco (0,76% más). De esta forma, todas las comunidades que a día de hoy han presentado sus presupuestos registran un aumento en el gasto sanitario.

En el resto de regiones, la aprobación de los mismos aún está pendiente y su retraso, en casos como Navarra, Aragón o la propia Cataluña, se debe en buena medida a las modificaciones producidas por los cambios de Gobierno tras las pasadas elecciones autonómicas.


Porque salud encesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído