Moreno y Rueda dicen que "la llave" ante la falta de médicos la tiene el Gobierno y piden más MIR

Varias Comunidades Autónomas han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que amplíen las plazas MIR para evitar así el fallo estructural de Sanidad

Médicos opositores minutos antes del comienzo del examen MIR 2023, en una de las aulas de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.   (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Médicos opositores minutos antes del comienzo del examen MIR 2023, en una de las aulas de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
17 febrero 2023 | 10:50 h

Ha pasado ya casi un mes del examen MIR, pero sus consecuencias, aún siguen dando de qué hablar, sobre todo por el tema de las plazas no ocupadas y “la necesidad”, según muchos políticos de la ampliación de estas plazas MIR. Han sido varias las comunidades que lo han reclamado, entre ellas, Galicia, quien ha alegando que “es el Gobierno y solo el Gobierno quien tiene la llave para solucionar problemas estructurales de la sanidad pública “

Unas afirmaciones muy directas por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha trasladado a los compañeros de la prensa tras el Consello, donde también ha insistido en otras dos demandas de la Administración gallega al Ejecutivo central: la convocatoria extraordinaria MIR y la creación de la especialidad de urgencias.

Rueda ha advertido que hace falta una solución “global” para unas dificultades del sistema sanitario público que afectan a otras comunidades, lamentando que se atribuyan a la Xunta “privatizaciones” cuando ha “reforzado” la apuesta por la sanidad

"Es el Gobierno y solo el Gobierno quien tiene la llave para solucionar problemas estructurales de la sanidad pública"

Por otra parte, ayer también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno inistía en que Andalucía necesita más MIR y achaca a la falta de planificación la situación de la Atención Primaria.

El presidente andaluz se ha referido a este tema durante su intervención en la 'Forbes Summit Reinventing Spain', donde ha admitido que hay un "problema" en la sanidad. "Lo peor que podríamos hacer aquí es mirar para otro lado y no reconocer que tenemos un problema".

"Tenemos una de las mejores sanidades del mundo, pero ahora mismo tenemos un problema que viene de la falta de recursos humanos. En Andalucía, además, en los últimos once o doce años no se ha invertido prácticamente en materia de infraestructuras ni en materia de personal, y eso ha hecho que llevemos un retraso más que considerable", ha apuntado.

Hay una "pirámide de población muy invertida", con ciudadanos "cada vez más polimedicados" y que "necesitan más recursos médicos", y finalmente una "falta de planificación"

A renglón seguido ha advertido que hay otro "debate de fondo", y que resume en el cúmulo de tres situaciones. Por un lado, que "afortunadamente están saliendo medicamentos de última generación, cada vez más caros, y más complicados, pero que tenemos la obligación y además la determinación de suministrar a aquellos enfermos que lo necesitan"; lo segundo, que hay una "pirámide de población muy invertida", con ciudadanos "cada vez más polimedicados" y que "necesitan más recursos médicos", y finalmente una "falta de planificación".

"Durante 15 años no hemos sido capaces de vislumbrar que la mayoría de los médicos que ahora tenemos, con 62, 63 años, se van a jubilar. Esa falta de planificación hace que entremos prácticamente en el conjunto de España en una especie de colapso, especialmente en la atención primaria, que es lo que estamos viviendo en nuestros días", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído