Velasco (PP): “No es momento de perder el tiempo en modificar la estructura de Sanidad”

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, valora para ConSalud.es los nuevos cambios impulsados por Salvador Illa en la estructura del Ministerio de Sanidad.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr GPP)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr GPP)

Una semana se ha cumplido desde que se anunciara la nueva estructura del Ministerio de Sanidad, pensada para hacer frente a la pandemia del coronavirus y acometer las mejoras que en esta etapa de crisis se han demostrado evidentes. Junto a la salida de Faustino Blanco de la secretaría general, se ha creado una secretaría de Estado de Sanidad, liderada por Silvia Calzón, y una secretaría general de asuntos digitales. Estos cambios, sin embargo, no han sido aplaudidos por parte de la oposición. Elvira Velasco, diputada por Zamora y portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, desaprueba estas transformaciones en respuesta a ConSalud.es.

¿Qué le parece la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad?

Lo que simplemente hemos visto con este cambio en el organigrama del Ministerio de Sanidad es modificar el estatus del puesto que antes ocupaba la Secretaría General, un ejemplo más de incrementar el gasto en altos cargos en un momento en el que el país se encuentra sumido en la peor crisis económica. Considero que no es momento de perder el tiempo en modificar estructuras que no cambian para nada las funciones que tenía asignada el anterior puesto.

"¿Por qué no se hizo entonces? Puede ser porque el objetivo ahora es convertir el Ministerio de Sanidad en una oficina de colocación de altos cargos socialistas"

No han transcurrido cinco meses desde que el ministro Illa estableció la estructura del Ministerio, el 10 de marzo, ya en plena pandemia y cuando el Ministerio reconocía más de 2.000 contagiados y 28 fallecidos, aunque seguramente fueran más; si tan necesario es para luchar contra la pandemia, ¿por qué no se hizo entonces?, puede ser porque el objetivo ahora es convertir el Ministerio de Sanidad en una oficina de colocación de altos cargos socialistas.

Se hace a espaldas del Parlamento y más cuando el día 29 de julio comparece el ministro Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y no dice nada y el día 5 de agosto se publica en el BOE. Una vez más estamos ante un Gobierno que nos oculta la verdad a los españoles. Mientras tanto desconocemos una verdadera estrategia para abordar el control de los numerosos rebrotes de la Covid-19, cada día conocemos cómo se multiplican por todo el territorio español y también vemos la ausencia del Ministerio marcando unas pautas claras como así lo tiene encomendado en la Ley de Salud Pública.

¿Qué le parece la creación de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud?

La Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia ha cobrado gran importancia, por ello desde el Grupo Parlamentario Popular incorporamos al documento de conclusiones para la reconstrucción social y económica en el área de Sanidad y Salud Pública definir e impulsar una Estrategia de Transformación digital con objetivos a medio y largo plazo. Para llevar a cabo esto consideramos innecesario incrementar en una Secretaría General y en una Dirección General para impulsar esta área, en el momento de la peor crisis económica que estamos viviendo todos los españoles.

"Lo que es necesario es crear organismos como una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial independiente y con representación de las comunidades autónomas"

¿Cree que los cambios eran necesarios?

Hay que recordar que la sanidad está transferida a las comunidades autónomas y lo que es necesario es crear organismos como una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial independiente y con representación de las autonomías que defina objetivos claros y medibles e indicaciones claras en materia de vigilancia epidemiológica, de Salud Pública o resultados de calidad asistencial para que no vuelva a pasar lo que ha pasado en esta pandemia. Con los cambios planteados consideramos que no se da respuesta a los problemas que han surgido al inicio de la pandemia, ni respuesta a todos los brotes que están surgiendo por todo el territorio nacional.

¿Cree qué va en sintonía con las conclusiones sobre sanidad y salud pública recogidas en el dictamen aprobado de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica?

Esta estructura del Ministerio de Sanidad no va en consonancia con lo aprobado en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en ningún momento de los debates se planteó que había que dotar al Ministerio de más cargos como ha pasado. Por el contrario sí se planteó el crear una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial, modificar el reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con respeto a los acuerdos que se toman, dar participación a las Asociaciones de Pacientes, recuperar para el Ministerio de Sanidad instituciones como el Carlos III o la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Es por ello que desde el Grupo Parlamentario Popular hemos solicitado la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo para que el Ministro de Sanidad informe sobre los objetivos y fines pretendidos con la remodelación de su departamento ministerial a la vista del aumento continuo de rebrotes de la pandemia a lo largo del territorio nacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído