Vergeles pide más atención a la Comisión de RR.HH.: “Aquí es donde se reparte el bacalao”

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido a sus compañeros autonómicos que acudan con más frecuencia a esta cita: “luego no nos quejemos por las esquinas que no tenemos profesionales”.

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, en la sede del Ministerio de Sanidad.
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, en la sede del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad acoge este miércoles una nueva reunión de la Comisión de Recursos Humanosdel SNS, en la que se reúnen Sanidad, CC.AA. y organizaciones sindicales. Presidida por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la cita se ha convertido en una especie de Consejo Interterritorial sobre profesionales sanitarios ya que a ella han acudido hasta nueve consejeros sanitarios.

A pesar de este éxito de asistencia, algún responsable sanitario ha recordado que esto no suele ser habitual. El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, cree que “parte de la cuota de responsabilidad” de la falta de profesionales la tienen las comunidades autónomas y el, en parte, no la quiere “eludir”.

"Luego no nos quejemos de que no tenemos profesionales cuando no hemos sido capaces de expresar nuestra opinión desde la política sanitaria de las CC.AA. en un pleno como este"

Según ha destacado Vergeles, “al pleno de la Comisión de RR.HH. del SNS no solemos asistir los consejeros, yo he venido a todas, así que apelo a mis compañeros porque aquí es donde se parte el bacalao de la planificación de los futuros recursos humanos del Sistema Nacional de Salud”. El consejero extremeño ha pedido asimismo que “luego no nos quejemos por las esquinas de que no tenemos profesionales cuando no hemos sido capaces de expresar nuestra opinión desde el punto de vista de la política sanitaria de las CC.AA. en un pleno como este”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que “en la planificación de los RR.HH. es necesario que se tenga muy en cuenta la opinión de las CC.AA., que somos los que tenemos la presión de las necesidades de especialistas”. Finalmente, José María Vergeles ha recordado que se trata de un asunto que se debe resolver de forma común: “Todos debemos actuar en beneficio de los pacientes, que tienen que estar en manos de los mejores profesionales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído