Vía libre para aliviar la financiación sanitaria de las comunidades autónomas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado que el Consejo de Ministros de este viernes desbloqueará 4.500 millones de euros para las comunidades autónomas.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: La Moncloa)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: La Moncloa)

El Consejo de Ministros de este próximo viernes aprobará probablemente el desbloqueo de la aprobación de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas por parte del Gobierno central. Así se actuará por parte del Ejecutivo después de que la abogada general del Estado haya dado su asentimiento.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda tiene vía libre para liberar los 4.500 millones de euros que debe a las autonomías con motivo del sistema de financiación autonómica. Este montante económico servirá de inyección para que los gobiernos regionales refuercen la prestación de los servicios públicos básicos, entre ellos la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

La previsión es que el Gobierno apruebe esta medida a través de un Decreto Ley por el Consejo de Ministros; luego tendrá que ser validado por la Diputación Permanente del Congreso

En periodos políticos normales, el Ejecutivo suele entregar dichos fondos sin problemas debido a que habitualmente hay Gobierno y presupuestos generales aprobados. No obstante, el hecho de que el equipo de PedroSánchez esté en funciones, y que hasta que no pasen las elecciones no se formará uno nuevo, ha bloqueado esta medida, provocando el enfado de las autonomías.

Por otra parte, la previsión de Sánchez es que el Consejo de Ministros apruebe esta medida a través de un Decreto Ley. Asimismo, esta norma deberá ser convalidada en un periodo breve de tiempo por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados al estar las Cortes disueltas.

ALIVIO PARA LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

En los últimos meses, algunos presidentes autonómicos han alertado de la posibilidad de acometer recortes si el Gobierno no garantiza el envío correspondiente de las entregas a cuenta. Pese a que la mayoría de consejeros de Sanidad han subrayado que en ningún caso recortarán la prestación de la asistencia sanitaria, sí que han avisado que puede afectar directa o indirectamente.

De hecho, esta decisión tomada por Hacienda servirá como un balón de oxígeno para que las autonomías puedan inyectar más dinero a los servicios públicos a través de los correspondientes presupuestos regionales. Por el momento, sólo Castilla-La Mancha ha presentado los del año 2020 y Andalucía lo hará este viernes. No obstante, Madrid y Castilla y León han asegurado que no los publicarán hasta que no haya un nuevo Gobierno en La Moncloa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído