Visto bueno a la gestión clínica y la prescripción enfermera

Lo pactado por el Gobierno y el Foro de la Profesión Sanitaria comienza a dar sus pasos. El Consejo Interterritorial dio ayer el visto bueno a la gestión clínica y la prescripción enfermera.

CS
27 marzo 2015 | 00:00 h
Visto bueno a la gestión clínica y la prescripción enfermera
Visto bueno a la gestión clínica y la prescripción enfermera
La prescripción enfermera está cada vez más cerca. El Consejo Interterritorial dio luz verde ayer al proyecto de Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de Enfermería.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado tras la reunión que el texto próximamente será llevado al Consejo de Estado para después ser aprobado por el Consejo de Ministros y comenzar su tramitación parlamentaria. La intención del Gobierno es que la prescripción enfermera sea una realidad para este otoño.

La gestión clínica, junto a la prescripción enferma, es otro de los puntos pactados por el Gobierno y la profesión sanitaria en 2013. La tramitación del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, que también ha protagonizado el Consejo Interterritorial, se procesará de manera paralela a la prescripción enfermera.

El objetivo de esta normaes mantener al paciente como eje fundamental del sistema sanitario, a través de un modelo que permite que el profesional tenga una mayor implicación en la gestión, lo que provocaría una mejora de los resultados.

Por otro lado, Ministerio y CC.AA. también han acordado los principios generales de los Registros Públicos de Profesionales de los Colegios y Consejos, que complementarán el Registro Estatal, y han acordado la tramitación de una iniciativa legislativa que suponga el reconocimiento de la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, lo que permitiría un avance en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído