Vox insiste en limitar “todo lo posible” la competencia sanitaria de las CC.AA.

La formación que dirige Santiago Abascal repite en su programa electoral para el 10-N su propuesta de devolver de forma “inmediata” la competencia de sanidad de las comunidades autónomas al Estado.

Santiago Abascal, presidente de Vox (Foto: Flickr Vox)
Santiago Abascal, presidente de Vox (Foto: Flickr Vox)

Los partidos políticos se afanan en pulir sus programas electorales para convencer a los ciudadanos antes de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Algunos han modificado ligeramente lo que ya defendieron para los comicios de abril. Sin embargo, otros no han tocado ni movido ni una sola coma. Es el caso de Vox, formación que proponen las mismas medidas sanitarias que ya ha defendido en los últimos meses, algunas de las cuáles han despertado polémica.

Una de las más relevantes es, quizás, aquella en la que apuestan por la “devolución inmediata al Estado” de las competencias deSanidad, así como las de Educación, Seguridad y Justica. Con ello, este partido quiere limitar “en todo lo posible” la capacidad de las comunidades autónomas a legislar, mediante la transformación del Estado autonómico “en un Estado de Derecho unitario”.

La formación dirigida por Santiago Abascal apuesta por "suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública"

Mediante esta concepción estatal, el partido que dirige Santiago Abascal quiere alcanzar “una concepción integral de la sanidad” para impulsar así medidas como el desarrollo de una “tarjeta sanitaria única”, el establecimiento de “un calendario de vacunación único” o acciones como la “gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio”.

Otras medidas destacadas van dirigidas a los profesionales sanitarios. Por ejemplo, apuestan por “suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública”. Asimismo, defienden que se considere “delito de atentado contra la autoridad” las agresiones a profesionales sanitarios “en el ejercicio de sus funciones”. Por su parte, proponen “combatir la desigualdad de asistencia sanitaria” entre el medio rural y el urbano, proporcionando “incentivos” para los profesionales.

SIN SANIDAD PARA “INMIGRANTES ILEGALES” O EL ABORTO

Algunas de las propuestas sanitarias dirigidas a los pacientes también han generado cierta controversia, como la atención a personas migrantes. Vox propone directamente la “eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales” así como establecer un copago para todos aquellos residentes legales “que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia” en España. Mientras, aseguran que lo único que se cubrirán son los “servicios de urgencia”.

Vox eliminaría el acceso gratuito a la sanidad "para inmigrantes ilegales" y dejaría fuera de la sanidad pública intervenciones como los cambios de género o los abortos

Para esta formación, también quedaría fuera de la financiación de la sanidad pública aquellas intervenciones quirúrgicas que ellos consideran estar “ajenas a la salud”, poniendo de ejemplo los cambios de género o los abortos. Además, se muestran opuestos a los “vientres de alquiler”, así como a “toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos”.

En su lugar, los de Abascal apuestan por dotar con “información veraz, asistencia y alternativas” a las mujeres “con embarazo inesperado”, defendiendo así “la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. De la misma manera, defienden el tratamiento de las bajas por enfermedades relacionadas con el embarazo “como baja por maternidad” y con “cero coste para la empresa”.

VACUNAS, IVA Y COMPRA CENTRALIZADA

En otro orden de promesas sanitarias, Vox asegura que vacunas para la población infantil “serán obligatorias y gratuitas”. También proponen incluir el servicio de odontología pediátrica en la Seguridad Social o reducir el IVA de la compra de productos y fármacos, tanto infantiles como geriátricos. Finalmente, apuestan por establecer un sistema de compras centralizado así como un “análisis de la suficiencia de los medios y dotaciones de los hospitales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído