Vox pide eximir del copago farmacéutico a las familias numerosas

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley relativa a la aplicación de medidas necesarias para fomentar la natalidad y proteger a la familia.

El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Macarena Olona, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox. (Foto. Vox)
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Macarena Olona, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox. (Foto. Vox)
CS
12 febrero 2020 | 17:00 h

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley relativa a la aplicación de medidas necesarias para "fomentar la natalidad y proteger la familia como núcleo de la sociedad". Entre las que se plantea "establecer una exención para las familias numerosas en el copago farmacéutico para la compra de medicamentos".

"Es necesario y urgente avanzar en garantizar una política familiar efectiva que redunde en beneficio de los hogares, especialmente de aquellos con mayor número de personas dependientes (ascendentes, descendentes, discapacitados) y más vulnerables", exponen los diputados de la formación que lidera Santiago Abascal.

Vox propone un cheque familiar de 600 euros por hijo a partir del tercero

La PNL ha sido presentada en el Congreso de los Diputados por los diputados Macarena Olona Choclán, en su condición de portavoz adjunta y diputada de Vox; Ignacio Garriga Vaz de Concicao, Juan José Aizcorbe Torra, Lourdes Méndez Monasterio y María de los Reyes Romero Vilches, en calidad de diputados del Grupo Parlamentario Vox.

"La falta de relevo generacional fruto del invierno demográfico nos urge a tomar medidas para proteger a la familia, especialmente a las familias numerosas, como garantes de relevo generacional", defienden desde Vox. Debemos incentivar también el número de nacimientos para revertir la tendencia de la pirámide poblacional", argumentan los parlamentarios de la formación conservadora.

PACTO DE ESTADO POR LA FAMILIA

Además, de eximir a las familias numerosas del copago farmacéutico, Vox exige al Gobierno elaborar "un Pacto de Estado por la Familia y la Infancia, en común acuerdo con las instituciones políticas, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en materia de familia e infancia, agentes sociales y empresariales, que sirva de modelo de estabilidad para garantizar una protección social y económica de las familias permanente en el tiempo, al margen de las alternancias políticas en el poder".

También quiere promover el establecimiento de una Mesa Sectorial de Familia coordinada por la Comisión Interministerial de Familia con el objeto de establecer una colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas que tenga por propósito fortalecer una mayor protección hacia la familia y, en especial, hacia las familias numerosas.

En la PNL, exigen también reformar la Ley de Protección a las Familias Numerosas, con el objetivo de actualizar y mejorar la acción protectora en beneficio de este colectivo (mantenimiento de la categoría especial de las familias numerosas hasta que el último de los hijos salga del título desde agosto de 2015, y conceder la categoría especial a las familias formadas por cuatro hijos, entre otras). 

Asimismo, instan a aumentar el cheque familiar en 600 euros por hijo a partir del tercer hijo y siguientes y a elevar la cantidad del mínimo exento por descendiente a aplicar en el IRPF a partir del tercer hijo y siguientes. Entre sus peticiones se encuentra también introducir una prestación por hijo universal de 100 euros/mes por hijo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído