Zapatero: "La pandemia seguramente ha terminado pero el virus va a seguir con nosotros"

El viceconsejero de Salud Pública ha subrayado este jueves que la sexta ola del Covid-19 se puede dar por terminada pero el virus del SARs-CoV-2 seguirá presente.

Zapatero: "La pandemia seguramente ha terminado pero el virus va a seguir con nosotros" (Foto. Comunidad de Madrid)
Zapatero: "La pandemia seguramente ha terminado pero el virus va a seguir con nosotros" (Foto. Comunidad de Madrid)
17 marzo 2022 | 11:05 h

El viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha subrayado este jueves que la sexta ola del Covid-19 se puede dar por terminada pero el virus del SARs-CoV-2 seguirá presente.

"Vamos a mejor pero acabar, acabar, no hemos acabado. La pandemia seguramente ha terminado pero el virus va a seguir con nosotros", ha señalado en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que "la situación en la región es buena" y continúa el descenso en la situación epidemiológica y asistencial. En concreto, ha destacado que la incidencia acumulada a 14 días está sobre los 220 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días se sitúa en 100, "la mitad de la registrada en España".

Tras una subida "muy vertical" en la sexta ola por la alta transmisibilidad de la variante ómicron, ha detallado, a día de hoy en la región "estamos meseteando", con caídas estables. "Yo quiero pensar que no está ganada la batalla pero está orientada la situación para que nuestra vida vuelva a ser normal dentro de poco", ha explicado.

En este sentido, ha achacado el incremento del número de casos en países europeos a la incidencia que está teniendo la denominada subvariante 'ómicron silenciosa'.

 "En Europa, la hermana de ómicron se está haciendo mayoritaria, la BA.2, también en la Comunidad. "Pero no pasa nada. Esta cepa tiene más capacidad de transmisión que su hermana mayor pero no produce ni cuadros clínicos más graves ni tiene escape clínico mayor", ha señalado.

Así, aunque en Europa han aumentado el número de casos, ha explicado, solamente en Reino Unido se han incrementado los ingresos. En la Comunidad de Madrid, ha concretado, se sigue cayendo un 25%-30% semanal, aunque en esta ha sido un 12% porque "está costando más bajar" porque está ya en cifras "de las más bajas de España". "Es un factor que va a prolongar esta cola en el tiempo pero que no debe alterar el curso evolutivo de la pandemia", ha indicado.

Por todo ello, ha defendido nuevamente que es el momento de plantear la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores de forma generalizada, también en los colegios, con salvedades como la protección de los más vulnerables. En concreto, la Consejería defiende su mantenimiento únicamente en centros sanitarios, sociosanitarios y transporte público.

EL CONTROL DE BARAJAS: TARDE Y MAL

El viceconsejero ha vuelto a insistir en que el Gobierno de España actuó "tarde y mal" en el control de la expansión del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por donde entra más de un millón de pasajeros.

Así, ha pedido hacer un ejercicio matemático: tomando como base que se hubieran controlado el 99,9% de los que venían de Europa, hubieran pasado 20 positivos que, con la capacidad replicativa de ómicron al cabo de ocho ciclos, sobre los 30 días, hubieran infectado a 250.000 personas y, al noveno ciclo, 750.000. Si eso se aplica a las tasas en la situación asistencial, ha detallado, son 10.000 ingresos y más de 100 muertos.

"El control de fronteras es un aspecto muy importante. Se hizo tarde y se hizo mal", ha subrayado Zapatero, quien ha señalado que únicamente un 7,4% de los 590.000 pasajeros que entraron por Barajas de enero a abril de 2020.

Respecto a la situación de los refugiados ucranianos que están llegando a la Comunidad de Madrid, el viceconsejero ha subrayado que desde la Consejería de Sanidad se trabaja principalmente en la vacunación, no solo de Covid-19, con un nivel de inmunización en Ucrania del 35%, sino respecto a la toda la cartilla vacunal.

Ha insistido en este sentido en la preferencia por parte de la Comunidad para que la gestión en este sentido se centralice en el Hospital Enfermera Isabel Zendal pero, ha lamentado, la Delegación del Gobierno "insiste en que sea" a través Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído