PREMIOS CONSALUD 2022

El esfuerzo y trabajo en los momentos críticos de la pandemia marcan los Premios ConSalud 2022

Los Premios ConSalud 2022 han reconocido distintos proyectos, tecnologías, organizaciones de pacientes y a nuestra primera línea de defensa frente al virus, los profesionales sanitarios, en los premios ConSalud 2022.

Ana Van Koningsloo, José María Rodríguez, Juan Blanco, Florentino Pérez y Juan Fernando Muñoz
Ana Van Koningsloo, José María Rodríguez, Juan Blanco, Florentino Pérez y Juan Fernando Muñoz

time 6 min

29.06.2022 - 12:55

Banner Premios CS 2022

El pasado 28 de junio la Real Casa de Correos, sede del  Gobierno de la Comunidad de Madrid, acogía la celebración de los Premios ConSalud 2022, evento de referencia del sector sanitario que ha contado con el apoyo y patrocinio de las compañías Air Liquide HealthcareBiogenOximesa Nippon GasesGilead SciencesPhilipsDaiichi Sankyo y Lundbeck.

Un punto de encuentro en el que Grupo Mediforum, empresa editora del diario digital ConSalud.es, ha reconocido todas aquellas iniciativas y personalidades que han destacado por su contribución al sector de la salud y de la sanidad a lo largo del año.  

PREMIO A LA ASOCIACIÓN DE PACIENTES

El Premio ConSalud 2022 a la Asociación de Pacientes ha sido concedido a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en reconocimiento a todos los años de trabajo en la defensa, protección y promoción de los derechos de los pacientes en España.

El galardón fue entregado por Jesús García-Cruces, viceconsejero de Sanidad de Castilla y León y Rafael Martínez Tomás, director de Public Affairs de Gilead España. El premio fue recogido por Carina Escobar, presidenta de la POP.

Tras recoger el premio Escobar agradeció el reconocimiento a la labor realizada por la POP “desde sus 35 entidades y 1.540 entidades repartidas por todo el territorio que hacen una labor esencial”, prestando apoyo y servicio a las personas que viven con enfermedades crónicas y a sus familias y “así ser un agente más sanitario y social”.

“Nosotros luchamos por defender los derechos de las personas con enfermedades crónicas, por defender nuestro Sistema Nacional de Salud y creemos en el trabajo colaborativo y cooperativo ya que todos tenemos que ir de la mano en este momento tan especial”, concluía su discurso remachando la “necesaria transformación que necesita nuestro sistema nacional de salud”.

Jesús García Cruces, Carina Escobar y Rafael Martínez Tomás

PREMIO A LA SOCIEDAD CIENTÍFICA

El Premio ConSalud 2022 a la Sociedad Científica fue entregado a la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), por su aportación a la ciencia y la investigación en el campo de las enfermedades respiratorias, especialmente durante la pandemia provocada por la Covid-19.

“Constituiría un error histórico e inasumible que olvidemos las lecciones aprendidas durante este periodo”

El galardón fue entregado por Fernando Prados, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid y Julio de la Rosa, director de Market Access y Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare. El reconocimiento fue recogido por Francisco García Río, presidente de SEPAR.

El presidente de SEPAR puso el foco durante su discurso de agradecimiento en el trabajo realizado por todos sus miembros con las enfermedades respiratorias. “Pretendemos ser y somos la casa de la salud respiratoria y, evidentemente después de esta pandemia ocasionada por una enfermedad respiratoria, venimos de unos años en los que se nos ha exigido al máximo, pero tenemos el orgullo de haber dado lo mejor de nosotros mismos”, manifestaba García Río.

Julio de la Rosa, Francisco García Río y Fernando Prados

Sobre el escenario de los premios compartió una reflexión sobre la crisis sanitaria vivida como consecuencia de la Covid-19: “Constituiría un error histórico e inasumible que olvidemos las lecciones aprendidas durante este periodo”.

“Esta pandemia ha tensado nuestro sistema sanitario y ha detectado líneas de mejora que deben ser abordadas. También ha permitido el desarrollo de nuevas aproximaciones para el manejo de los pacientes como las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios que se han mostrado altamente eficaces en el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria y que consideramos que deben mantenerse como elementos clave”.

El presidente de SEPAR concluyó su discurso dedicando el premio a los enfermos respiratorios. “Trabajamos por ellos, pero fundamentalmente, con ellos. Ellos han sido los principales damnificados de esta crisis”, apostillaba recalcando la necesidad de poner en marcha “acciones específicas para ellos”, tras estos más de dos años de pandemia.

PREMIO ESPECIAL COVID-19

La Redacción de ConSalud.es acordaba conceder el Premio Especial Covid-19 a todos los profesionales sanitarios que han estado en primera línea luchando contra la Covid-19 y se han entregado al servicio de la población durante la pandemia. En base a esto el galardón ha sido concedido al Consejo General de Enfermería, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en representación de todos los profesionales sanitarios.

"Estamos ya recordando muy lejanamente aquellos aplausos que nos daba la ciudadanía a todos los sanitarios. Se ha olvidado muy pronto todas las necesidades asistenciales de los pacientes para garantizar su seguridad. Se oyeron muchas voces de apoyo de las administraciones sanitarias y políticas, pero han quedado en el recuerdo"

Este reconocimiento fue entregado por Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Blanco, presidente del Grupo Mediforum y Ana Van Koningsloo, Public Policy & Government Affairs Head de Biogen en España.

Este fue recogido por Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería y José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo de Médicos.

“Después de todo lo vivido es un auténtico honor recibir este premio en nombre de los más de 74.000 farmacéuticos colegiados que han dado lo mejor de sí mismos como personas y profesionales”, agradecía López-Casero. La tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos destacaba durante su intervención la importancia del “trabajo colaborativo en la reconstrucción de uno de los principales activos que tenemos como país: nuestro Sistema Nacional de Salud”.

“Quiero dedicar este premio a todas las enfermeras y enfermeros que han muerto contagiados de Covid por prestar su asistencia y cuidados a los más necesitados y a los miles de compañeros que han padecido las consecuencias de este contagio, muchos de ellos que todavía arrastran y arrastrarán las secuelas de la Covid-19 durante mucho tiempo”, expresaba el presidente del Consejo General de Enfermería.

Pérez-Raya no dudó en criticar que las condiciones de los profesionales sanitarios no han mejorado tras la pandemia, haciendo una triste reflexión sobre su realidad sobre el escenario de los Premios ConSalud 2022.

Hace dos semanas miles de enfermeras estuvimos en las calles de Madrid para decir basta ya. Estamos ya recordando muy lejanamente aquellos aplausos que nos daba la ciudadanía a todos los sanitarios. Se ha olvidado muy pronto todas las necesidades asistenciales de los pacientes para garantizar su seguridad. Se oyeron muchas voces de apoyo de las administraciones sanitarias y políticas, pero han quedado en el recuerdo. ¿De verdad queremos privar de cuidados a una sociedad envejecida y con enfermedades crónicas? Ha quedado demostrado que sin enfermeras y sanitarios no hay salud y, sin salud, no hay vida. Estamos a tiempo de invertir en profesionales sanitarios”, concluía su discurso

Por su parte el secretario general del Consejo de Médicos ponía en valor el “sacrificio” de los miles de médicos durante la pandemia. “En la primera ola se produjeron más de 10.000 contagios entre los profesionales sanitarios y fallecieron 63 médicos en activo”, recordaba, agradeciendo el apoyo prestado por todos aquellos profesionales sanitarios que se sumaron para luchar contra el virus.

PREMIO INICIATIVA CONSALUD 

El Premio ConSalud 2022 a la Iniciativa ConSalud ha sido para el Programa de Telemonitorización de Pacientes con Patologías del Sueño del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.

Maite Ramírez, jefa de la Sección de Neumología del Hospital Universitario Infanta Sofía fue la encargada de recoger este reconocimiento de manos de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Jorge Huertas Colomina, director general de Oximesa Nippon Gases Healthcare.

Jorge Huertas, Maite Ramírez y Enrique Ruiz Escudero

“Este es el resultado de un proyecto resultado de la integración de equipo y tecnología. La apnea obstructiva del sueño afecta al 9% de la población y llega a ser el 35% del trabajo de un neumólogo”, expresaba.

Ramírez puso en valor la herramienta premiada por la importante labor que supuso durante los momentos más críticos de la pandemia. “Nos permitió dos cosas. Acercar el hospital al paciente al tiempo que reducimos nuestras listas de espera tanto clínicas como de pruebas complementarias. Confiamos en que esta herramienta se haga extensiva al resto de hospitales de la Comunidad de Madrid”, concluía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto