10-N: Los sindicatos piden un “Gobierno estable” para que avance la sanidad

UGT y CC.OO. expresan a ConSalud.es su malestar por la repetición electoral. Ambos sindicatos denuncian el “retraso” en la puesta en marcha de iniciativas que mejoren las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Gracia Álvarez, secretaria de FeSP-UGT, y Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CC.OO. (Montaje ConSalud.es)
Gracia Álvarez, secretaria de FeSP-UGT, y Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CC.OO. (Montaje ConSalud.es)
Paco Cordero - Redactor
23 septiembre 2019 | 17:45 h

El rey Felipe VI firmará este martes el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, una vez se ha consumado la incapacidad de los actores políticos de conformar un Gobierno. Esta cita, que se celebrará el 10 de noviembre, ha supuesto un mazazo para las aspiraciones de los sindicatos en relación a la mejora de las condiciones laborales.

Para comprobar los ánimos que sobrevuelan por las organizaciones sindicales, ConSalud.es se ha puesto en contacto con Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, y Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CC.OO.). Ambos han resaltado la necesidad de que tras el 10-N se conforme un “Gobierno estable”.

Álvarez (UGT): "Cuando desde el sindicato pides unas mejoras para los trabajadores, necesitas también un Gobierno que te pueda responder, con fuerza y energía"

Para Álvarez, la “temporalidad a la que está sometido el Gobierno” en los últimos años supone que la sanidad se encuentre “mermada”. Desde UGT inciden en que “cuando desde el sindicato pides unas mejoras para los trabajadores, necesitas también un Gobierno que te pueda responder, con fuerza y energía”.

Por su parte, Cabrera confiesa que para su organización ha supuesto “una decepción enorme” que, además, “se está reflejando sobre una inseguridad y un retraso de la solución de problemas para todo lo relacionado con los empleados públicos”. Para CC.OO. es “desilusionante” que la sociedad “tenga condicionado su futuro a la negociación” de un Ejecutivo después de comprobarse un “bajo nivel político”.

LA ESTABILIDAD, EL ESCENARIO MÁS PROPICIO

Ante este panorama, y lejos de ideología, estos sindicatos esperan que tras las elecciones de noviembre se conforme un ejecutivo en poco tiempo. Para Gracia Álvarez, hace falta “un gobierno bien asentado, sea como fuere, que haya una voluntad clara para afrontar una serie de cosas y que tengan decisión de llevarlas a cabo”. Así, prefiere un ejecutivo que tenga en su mano “toda la capacidad de respuesta” y que “no tenga que consultar cada paso que da”.

Cabrera (CC.OO.) apuesta por un nuevo Ejecutivo "que garantice estabilidad, más allá de otra cosa, interlocución y que pueda solucionar los problemas"

En el mismo sentido, Antonio Cabrera ha apostado por una nueva administración “que garantice estabilidad, más allá de otra cosa, interlocución y que pueda solucionar los problemas”. Desde su punto de vista, es una “barbaridad” que se esté dando una época de crecimiento económico “con prórrogas de presupuestos”. Lamenta así que “por una falta de talla política estamos perdiendo una oportunidad histórica de poder mejorar la economía y las condiciones laborales de los trabajadores”.

PRINCIPALES TAREAS PENDIENTES

Antes de que comience oficialmente la campaña electoral, y además de anunciar movilizaciones, tanto UGT como CC.OO. han indicado a este medio las iniciativas que consideran “irrenunciables” de cara al 10-N. Entre ellas, reclaman que se lleve a cabo la OPE de estabilidad del empleo sanitario para reducir la temporalidad. De hecho, sobre este punto denuncian ya que “no se cumplirá lo prometido”, que era que bajase por debajo del 8%.

Por otra parte, recuerdan que debe ejecutarse la subida salarial “ya pactada” para los profesionales sanitarios, la adecuación de las plantillas, la puesta en valor de las cualificaciones profesionales, el desarrollo pleno del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) o el avance sobre la jubilación anticipada y el rejuvenecimiento del personal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído