Menú
ELECCIONES GENERALES

10-N: Enfermería pregunta a los partidos políticos sobre las ratios y los puestos de alta gestión

En la actualidad, España cuenta con una ratio de 585 enfermeras por cada 100.000 habitantes, muy lejos de las 852 que tiene de media la Unión Europea.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (Foto: CGE)
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (Foto: CGE)

time 3 min

07.11.2019 - 14:30

Los ciudadanos españoles se enfrentan el próximo domingo a sus cuartas elecciones generales en cuatro años, lo que ha provocado una situación de inestabilidad en todos los niveles del Estado.

La incapacidad para poder formar Gobierno ha llevado al país a una repetición electoral constante que no terminará sin diálogo y sin pactos, ya que el nuevo escenario político en el que no existe el bipartidismo es inviable si no se llegan a acuerdos entre los distintos representantes. Es por este motivo por el que la sanidad atraviesa un momento de estancamiento, debido a la situación que vive la política en el país.

Pero, ¿qué opinan los principales partidos políticos sobre cuestiones tan importantes en materia sanitaria como los ratios y la enfermería en puestos de alta gestión?

Desde el Consejo General de Enfermería han preguntado a PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX sobre estas cuestiones relacionadas con la profesión enfermera y ha sido durante el debate electoral organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), donde los representantes políticos se han posicionado acerca de estos temas.

Desde el partido liderado por Pablo Iglesias ven necesario trabajar para que existan unas ratios adecuadas en todas las estructuras sanitarias

En la actualidad, España cuenta con una ratio de 585 enfermeras por cada 100.000 habitantes, muy lejos de las 852 que tiene de media la Unión Europea. Asimismo, existen grandes desigualdades entre las autonomías.

Preguntados por cómo van a solucionar estas diferencias entre profesionales del país, el partido socialista ha tildado de “imprescindible” realizar una planificación de los recursos, ajustada a los ratios, así como potenciar la especialización, sobre todo en Atención Primaria, porque, a su parecer, “las enfermeras son protagonistas en este ámbito”.

En esta línea, el partido liderado por Pablo Casado, cree que “hay que definir cuál es el número de profesionales que se necesitan para un proceso asistencial en concreto”. “Es muy importante incorporar la especialización de las enfermeras, ya que cada vez es más necesario dentro de los diferentes estados de atención del paciente”, han reiterado desde la formación azul.

Por su parte, desde Ciudadanos han subrayado que “los enfermeros tienen mucho valor en todos los ámbitos, especialmente en Atención Primaria”. “Aun así, es muy importante incorporar más profesionales como fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras”, han insistido.

Desde el partido liderado por Pablo Iglesias ven necesario trabajar para que “existan unas ratios adecuadas en todas las estructuras sanitarias, tanto en la atención pública como en la privada y la sociosanitaria”.

Por último, la formación de Santiago Abascal ha declarado que “hay que fomentar que los profesionales estén más implicados” pero “para eso tienen que estar mejor pagados y eso no significa mejor salario, sino también mejores condiciones de trabajo”. “Estamos obsesionados con el gasto y lo que debemos es obsesionarnos con la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes y de nuestros profesionales”, han apostillado.

ENFERMERÍA EN PUESTOS DE ALTA GESTIÓN

Por otro lado, en cuanto a la enfermería en puestos de alta gestión, el PSOE ha sostenido que “si tiene capacitación y formación, no hay ningún problema en que la enfermera dirija Unidades de Gestión Clínica”.

De igual modo, el PP también ha apostado por la enfermera al frente de la gestión. “Ahora mismo nos encontramos con varios problemas que hay que salvar. Hay que modificar la ley para que sea el mejor profesional el que pueda desempeñar ese puesto, independientemente de la categoría profesional que tenga. Hay que salvar esos peldaños, que son normativas que nos impiden acceder a esos puestos. Tenemos enfermeras doctoras, másteres en gestión sanitaria…, pero la normativa les impide ser gestoras. Hay que llevar a cabo una modificación de la normativa para incorporar al mejor profesional”, han apuntado.

El PSOE sostiene que “si tiene capacitación y formación, no hay ningún problema en que la enfermera dirija Unidades de Gestión Clínica”

La formación naranja, por su parte, cree que “debe valorarse a la gente competente, capacitada y que tenga dominio en distintas parcelas para entrar en la gestión”. En este sentido, desde Unidas Podemos han explicado que “ya está pasando que las enfermeras estén en puestos de gestión”, pero “es cierto que la mayoría son mujeres y vivimos en una sociedad en la que las mujeres tienen más dificultad para llegar a cualquier cargo”.

Para finalizar, al juicio de VOX, “cualquier puesto debe tener a la persona mejor formada”. “No estamos convencidos de que la gestión clínica haya que ponerla en el centro del sistema, tiene que haber buenos administradores y tiene que haber buenos profesionales”, han apostillado, para concluir que “el que esté en la pirámide jerárquica tiene que haber demostrado que lo está también en la gestión clínica”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto