Menú
El 12% no está satisfecho con su trabajo

Solo el 14% de los médicos españoles está satisfecho con su salario

En el caso de los médicos generales, solo el 16% de los médicos está satisfecho con su salario mientras que en el caso de los especialistas el porcentaje desciende hasta el 13%.

La sanidad sigue en negativo por la pérdida de afiliaciones, pero crece respecto a hace 5 años. (Foto. Freepik)
La sanidad sigue en negativo por la pérdida de afiliaciones, pero crece respecto a hace 5 años. (Foto. Freepik)

time 2 min

29.02.2020 - 00:00

De acuerdo a los datos ofrecidos por el segundo informe “Remuneración Económica y Satisfacción Profesional España 2019”, elaborado por Medscape, el ingreso anual medio de los médicos españoles se situó el pasado año en los 58.000 euros, lo que supone un incremento del 9% en comparación con 2016.

En el caso de los médicos de Atención Primaria, estos ganan un 14% menos que los especialistas: 51.000 versus 58.000 euros, con un incremento al triple de la brecha salarial en los últimos dos años (6 a 18%).

El informe revela que la mayoría de los médicos ha informado que sus ingresos se han mantenido sin cambios en comparación con el año anterior. Solo el 18% se benefició de un incremento salarial en 2019.

Estos datos nos dejan una insatisfacción generalizada entre los profesionales médicos en relación a su salario. En 2019 solo el 14% de los médicos participantes en la encuesta (900 profesionales) declaraba estar satisfecho con su sueldo. Una cifra que supone un descenso de cinco puntos respecto a 2018.

Los médicos generales han mostrado un mayor nivel de satisfacción (16%) que los especialistas (13%). Sin embargo, el 84% de los médicos generales y el 87% de los especialistas consideran que están mal remunerados.

LABORALMENTE SATISFECHOS

A pesar de que los profesionales médicos han señalado en esta encuesta algunos problemas inherentes a su trabajo como son las extensas jornadas o el trato con pacientes difíciles, el 18% se siente “muy satisfecho” con su desempeño laboral.

En 2019 solo el 14% de los médicos participantes en la encuesta declaraba estar satisfecho con su sueldo. Una cifra que supone un descenso de cinco puntos respecto a 2018

Algunos de los comentarios expresados por estos médicos hacen alusión a que su nivel de satisfacción radica en que trabajan en lo que les gusta y su labor les permite mejorar la situación de los pacientes.

El 12% de los entrevistados no se siente satisfecho con su trabajo y el 3% se declara “muy insatisfecho”. Llama la atención que los médicos que no se consideran ni satisfechos ni insatisfechos también representan el 12%.

La mayoría de los médicos participantes en esta encuesta (73%) ha respondido que, si tuviera la oportunidad de empezar nuevamente, seleccionaría medicina como su carrera. De esta forma, el 65% de los que afirmaron seleccionar medicina como su carrera, han expresado que volverían a estudiar sin dudarlo la misma especialidad que ejercen.

BRECHA SALARIAL SEGÚN EL GÉNERO

El informe pone de manifiesto además que entre los profesionales médicos de España continúa existiendo brecha salarial en función del género. En el informe anterior la diferencia de sueldo entre sexos era del 27%, en detrimento de las mujeres.

En 2019 se ha reducido hasta el 18% lo que se traduce en que los varones cobran 9.000 euros más al año que las mujeres.

La brecha salarial por géneros también se aprecia en función de la especialidad con una diferencia de ingresos de 10.000 euros, lo que equivale al 19%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto