Más del 50% de los madrileños eligen la Jiménez Díaz por sus tiempos de espera y su calidad

La Fundación Jiménez Díaz destaca por ser el centro madrileño con menores tiempos de espera con una notable distancia con respecto al segundopuesto

Fachada exterior de la Fundación Jiménez Díaz (Foto. ConSalud)
Fachada exterior de la Fundación Jiménez Díaz (Foto. ConSalud)
CS
26 noviembre 2021 | 17:30 h

La Fundación Jiménez Díaz es el hospital de referencia elegido por la mitad de los madrileños con derecho de libre elección. Desde 2012, el hospital de Quirónsalud es el centro preferido de los madrileños que cuentan con el derecho de escoger el lugar donde tratarse. Así lo recogen los datos aportados en las memorias de los distintos hospitales que conforman el grupo de alta complejidad del Sermas en los últimos años.

Según el último informe realizado en 2019, de un total de 149.679 peticiones de cambio de hospital de referencia, más de un 51% (75.889) eligieron la Fundación Jiménez Díaz. En los últimos dos años la Fundación ha conseguido que un 9% más de madrileños la escojan como centro de referencia. Esto la coloca en primera posición muy separada del segundo hospital más elegido por libre elección, el Clínico San Carlos, con un 10% de entrada, y el tercero, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con un 9% de entradas.

Además, es el centro con el menor número de pacientes asignados que deciden cambiar de hospital, solo un 3,8% del total de las 178.655 salidas. Mientras que el Clínico sufrió un 12% de salidas y el Marañón un 7,6%. En referencia a los centros que han tenido una mayor pérdida de pacientes, destaca el Hospital Universitario La Paz, con 48.149 pacientes que decidieron cambiar este centro por otro, el 27% del total de los centros de alta complejidad de la Comunidad de Madrid, mientras que tan solo ha tenido un 5,5% de entradas. 

Según los útlimos datos facilitados por el Sermas de agosto del 2021, la media de días de espera quirúrgica de la Fundación Jiménez Díaz se sitúa en 9,72 días, 3,31 días menos con respecto a diciembre de 2019

Uno de los principales aspectos que tienen en cuenta los madrileños, a la hora de elegir su centro asistencial es la calidad de los servicios ofrecidos y el trato recibido. Según los últimos datos, el índice de satisfacción en 2019 de la Fundación Jiménez Díaz era del 93,94%, casi 4 puntos por encima de la media de los hospitales madrileños de alta complejidad. 

Es también el centro con menor número de reclamaciones, con una media de 5,8 por cada 10.000 actos asistenciales. Con 16,9 reclamaciones menos que la media de su grupo y 8,36 menos que el Hospital Universitario La Paz, hospital situado en segundo lugar. Y el segundo centro con mayor porcentaje de recomendación, un 95,4%, por debajo solo del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

En otro de los puntos que destaca, además de la calidad, es en los tiempos de espera para una cirugía o consulta externa. En este punto, la Fundación Jiménez Díaz presenta los menores tiempos de espera, con unas demoras de media muy inferiores al resto de hospitales del grupo de alta complejidad del Sermas. En diciembre de 2019, la Fundación Jiménez Díaz tuvo una espera media de 13,03 días, poco más de 50 días por debajo de la media de los hospitales de alta complejidad madrileños.

Según los útlimos datos facilitados por el Sermas de agosto del 2021, la media de días de espera quirúrgica de la Fundación Jiménez Díaz se sitúa en 9,72 días, 3,31 días menos con respecto a diciembre de 2019. Dato que contrasta con el aumento de días de demora en el resto de los centros hospitalarios madrileños de alta complejidad, ya que la media de espera se sitúa en 98,65 días.

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