Menú
análisis de situación 2017

7,8 millones de españoles apuestan por la sanidad privada

Las cifras aportadas por la Fundación IDIS reflejan que el gasto sanitario privado está en máximos históricos, con un 30,2% del gasto sanitario total en España frente al 69,8% de la pública.

De izq. a dcha: Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches, este miércoles en Madrid
De izq. a dcha: Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches, este miércoles en Madrid

time 2 min

22.03.2017 - 13:15

La sanidad privada contribuye a mejorar la equidad y el acceso a los servicios sanitarios reduciendo las listas de espera. Así lo han asegurado este miércoles los representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en el marco de la presentación del informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2017, un documento que alcanza su séptima edición y que pretende "tratar de poner en valor la ingente aportación de la sanidad de titularidad privada a la salud y el bienestar de los ciudadanos".

Adolfo Fernández-Valmayor ha afirmado que "el sector privado sigue creciendo, genera riqueza y crea empleo estable"

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS; Manuel Vilches, director general de la patronal de la sanidad privada y Luis Mayero, secretario general de la fundación, se ha subrayado que el gasto sanitario en España, según los últimos datos de 2014, representa un 9,1% del total del Producto Interior Bruto (PIB), del cual un 3,5% pertenece al sector sanitario privado, lo que equivale aproximadamente a 36.000 millones de euros.

Las cifras aportadas por el IDIS reflejan que el gasto sanitario privado está en máximos históricos. Por primera vez en nuestro país, esta partida presupuestaria alcanza el 30,2% del gasto sanitario total en España, frente al 69,8% de la pública. En esta línea, Adolfo Fernández-Valmayor ha afirmado que "el sector privado sigue creciendo, genera riqueza y crea empleo estable".

ACTIVIDAD DEL SECTOR PRIVADO

Este informe, además, arroja luz sobre la liberación de recursos que facilita este sistema a la sanidad pública. Los datos detallan que un total de 7,8 millones de españoles apuestan por la sanidad de titularidad privada en nuestro país, lo que supone que un 16,7% de la población está asegurada. Para ser precisos, la patronal ha detallado que este sistema ahorra entre 573€ y 1.134€ por paciente y año.

El sistema sanitario de titularidad privada cuenta con 452 hospitales y 51.591 camas

Los ponentes han explicado que el estudio pone de manifiesto que el sector sanitario privado contribuye a la mejora de la accesibilidad de la población a la atención sanitaria. En concreto, el sistema sanitario de titularidad privada cuenta con 452 hospitales y 51.591 camas, lo que representa el 57% de los centros hospitalarios y el 33% de las camas ubicadas en nuestro país. A nivel geográfico, la mayor densidad de estos recursos privados se encuentra en Cataluña, Madrid y Andalucía.

En la presentación del documento, Manuel Vilches ha expuesto que la sanidad privada lleva a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 24% de las altas y atiende el 23% de las urgencias. Así, las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Traumatología y y Neurocirugía registran el mayor número de intervenciones quirúrgicas según los datos de 2014.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto