Menú
7-M #HAYMÁSRAZONES

7-M: Médicos de todo el país se manifiestan por la "dignidad" de la profesión

Los facultativos reclaman un giro en las política sanitarias del Gobierno central y de las comunidades autónomas para poner fin a la 'Era de los recortes' en Sanidad.

Imagen del inicio de la manifestación a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid.
Imagen del inicio de la manifestación a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid.

time 3 min

07.03.2019 - 12:50

Quien se haya acercado esta mañana por el madrileño Paseo del Prado habrá podido ver decenas de pancartas y banderolas, escuchar proclamas y cánticos o sentir el sonido estremecedor de bocinas y cacerolas. Son los médicos de todo el país que han decidido echarse a las calles y escenificar su 'basta ya' con una gran manifestación en Madrid, le reclaman al Ministerio de Sanidad y a todos los partidos políticos el fin de la precarización laboral y de los recortes en Sanidad.

No es la primera vez que los facultativos, el pasado 21 de marzo de 2018, ante el hartazgo por ver como la salida de la crisis económica les pasaba de lado, estos profesionales sanitarios salieron a la calle al grito de "hay razones". Las había y como mantienen desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), organización sindical convocante de estas protestas, las sigue habiendo un año después. 

El pasado año, los galenos acudieron hasta el Congreso de los Diputados para entregar a los portavoces sanitarios de todas las las formaciones políticas una lista con las reivindicaciones que demandan para su colectivo, sin embargo, el silencio y la inacción política ha reinado durante todo este tiempo.

"Hay más razones ahora para protestar. Los políticos han ninguneado nuestras peticiones, no han hecho nada"

El lema 'Hay más razones' viene como anillo al dedo a esta macromanifestación de los médicos. "Hacemos un balance negativo, estamos peor que el año pasado. Hay más razones ahora para protestar. Los políticos han ninguneado nuestras peticiones, no han hecho nada", aseguró hace unas semanas el vicesecretario general de CESM, Gabriel del Pozo, en declaraciones a ConSalud.

"Nos manifestaremos en pro de nuestros derechos erosionados gravemente en los aspectos retributivo y laboral desde 2010,y también, ampliando el horizonte, en favor también de la dignidad que se merece nuestra profesión, valorada como ninguna otra por los ciudadanos pero ninguneada hasta extremos inconcebibles por parte de los gobiernos y administraciones central y autonómicas", explicaba CESM hace unos días.

D1DaSFDXcAAtyAo

APOYO UNÁNIME DE LA PROFESIÓN

Las protestas convocadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) fueron respaldadas por todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica, entre las que se encuentran colegios, sociedades científicas o estudiantes. Los médicos se concentraron desde las 12.00 horas frente al Ministerio de Sanidad y posteriormente, iniciaron una marcha hasta la Plaza de las Cortes donde procederán a leer un manifiesto.

Galicia, Navarra, Comunidad ValencianaCastilla y León son solo algunas de las comunidades autónomas que están sufriendo problemas ante la falta de médicos tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, algo que está derivando en la sobrecarga asistencial y la falta de tiempo para atender a los pacientes. Esta es otra razón de razones que ha llevado a estos profesionales sanitarios a tomar las calles de Madrid. Sin embargo, llevan meses protestando en sus distintos centros sanitarios para exigir cambios y mejoras. El cómo se aborde esta situación es otra de las cuestiones que preocupa enormemente a los galenos.

El déficit de médicos en todo el país y cómo se abordará en los próximos meses también preocupa al colectivo 

"Vemos un futuro muy negro. En cinco años se jubilan más del 35% profesionales del sistema sanitario, nos tenemos que poner las pilas sí o sí", explicó Gabriel del Pozo en declaraciones a ConSalud. Para posibilitar un cambio de rumbo en el Sistema Nacional de Salud solicita más inversión y que se tengan en cuenta las peticiones de los médicos "ignoradas" hace un año.

Entre los motivos que han llevado a los facultativos a movilizarse se encuentran la recuperación de la jornada semanal de 35 horas; la demanda de una carrera profesional igual en todos los servicios de salud autonómicos y para todos los profesionales, independientemente de su tipo de contratación; la realización de las OPE y concursos de traslados con una periodicidad bienal; la equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las facultades de Medicina cada año. Además, piden garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Con la campaña en redes sociales #HayMásRazones, #7Myovoy y #MédicoÚnete, CESM y el resto de colectivos han ido presentando cada una de estas peticiones, las cuales forman parte del decálogo de reivindicaciones que la Confederación entregó hace un año en Las Cortes a los distintos partidos políticos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto