Menú
Un proceso iniciado en 2013

A la Junta de Andalucía se le enquista la fusión de hospitales

En las últimas semanas, médicos y enfermeros se han rebelado, con el aval de los tribunales, ante la unificación de cargos y servicios hospitalarios, especialmente en Sevilla y Huelva.

A la Junta de Andalucía se le enquista la fusión de hospitales
A la Junta de Andalucía se le enquista la fusión de hospitales

time 4 min

09.02.2016 - 18:00

Sentencias judiciales, escritos de protesta de médicos y enfermeros, reivindicaciones sindicales. Los procesos de fusión de hospitales en Andalucía (especialmente los de Sevilla y Huelva) están generando un amplio frente de oposición ante la Junta de Andalucía y, concretamente, de la gerencia del Servicio Andaluz de Salud(SAS) que, desde el año 2013, viene tomando medidas para unificar servicios y unidades de gestión clínica entre los hospitales más grandes de ambas provincias.

El Sindicato Médico de Sevilla ha entregado al SAS un documento firmado por casi 500 médicos, que se oponen a la creación de Unidades de Gestión Clínica Intercentros
Este martes, la Junta Facultativa del Hospital Macarena de Sevilla, que representa a los médicos del centro, ha emitido un comunicado en el que se opone a la fusión con el Hospital Virgen del Rocío, cuya gerencia ya es común para los dos hospitales. "La falta de un proyecto explícito que pudiera dar respuestas a la población sevillana ha convulsionado a profesionales comprometidos con la mejora de la atención a la ciudadanía, que han visto paralizarse su capacidad de gestión como hospital único", señalan.

Este escrito de oposición se une al presentado por el Sindicato Médico de Sevilla ante la gerencia del SAS, firmado por 479 de los aproximadamente 800 médicos con los que cuenta el Macarena, en el que rechazan la constitución de unidades de gestión clínica intercentros "sin contar con la voluntad de los profesionales".

"Aunque desde la gerencia se afirma que no existe ningún proceso de convergencia que no cuente con la voluntad de los profesionales, la realidad es que todo el proceso de unificación se ha realizado de forma autoritaria y sin que medie ninguna normativa al respecto. Tratan de concentrarlo todo en un único centro, un monstruo ingobernable, porque entre los dos hospitales suman más de 13.000 trabajadores y un prespuesto de más de 800 millones de euros", señala a Consalud.es Rafael Carrasco, vocal de hospitales del sindicato, quien añade que no hay motivos "ni demográficos, ni económicos ni asistenciales para una fusión de este tipo, que acaba perjudicando al día a día de los pacientes".

Los tribunales, por su parte, tampoco apoyan estos procesos de fusión. Esta misma semana, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la fusión de cargos de las Subdirecciones Médicas de ambos centros y condena al SAS al pago de las costas judiciales, según informa el sindicato Satse. Una sentencia que no es la primera, puesto que hace unos meses el mismo tribunal ya anuló la unificación de la Subdirección de Enfermería, al considerar que esta medida de convergencia ha de tomarla el Consejo de Gobierno de la Junta, y no el propio director gerente.

SENTENCIA EN HUELVA

Dos sentencias del TSJA han anulado la unificación de cargos médicos y enfermeros en Sevilla, y otra ha anulado actuaciones encaminadas a la fusión en Huelva
Si la situación es convulsa en Sevilla, no lo es menos en Huelva donde, a finales de enero, otra sentencia anulaba las actuaciones de la gerencia encaminadas a la fusión de cargos y servicios en los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. A raíz de ello, el sindicato Satse exigía la depuración de responsabilidades y la dimisión del gerente, Rafael García-Vargas Machuca. Si bien, la Junta ya ha anunciado que ha recurrido formalmente esta sentencia.

La unión de los dos hospitales onubenses para formar el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha perjudicado, según denunciaba esta misma semana el sindicato CSIF, a 4.000 trabajadores, que llevan más de siete años sin poder cambiar de unidad de destino “porque la Administración ha mantenido paralizado el proceso con el único propósito de tener controlados a los trabajadores y reubicarlos según sus intereses de cobertura de personal”, señalan.

En este sentido, la central sindical indica que después de todos estos años negándoles a los trabajadores la posibilidad de cambiar de unidad, especialmente importante para aquellos que llevan años en primera línea de atención al paciente, cuando deciden iniciar la negociación “han utilizado a los sindicatos faltando a la verdad para finalmente proponer la firma del acuerdo con sólo tres de ellos, sin haberlo hecho público a la totalidad de los representantes de los trabajadores”.

MOTIVOS BUROCRÁTICOS Y ECONÓMICOS

Entre las principales causas del rechazo a la fusión hospitalaria están, además de la falta de información sobre una fusión "impuesta", aspectos como la centralización de diversos servicios hospitalarios, que hace que "aunque tu centro de referencia sea el Macarena, para un determinado proceso te tengas que ir al Virgen del Rocío, sin que te expliquen por qué", o la incertidumbre que genera entre los profesionales, ya que la centralización podría derivar en un recorte de plantillas, como explicaba a Consalud.es, Reyes Zabala, portavoz de Satse Sevilla.

además, "con las unidades intercentros, por ejemplo, se desvían las inversiones y la compra de aparataje específico hacia uno de los dos hospitales, por lo que se perjudica al otro, que ve cómo va perdiendo presupuesto y personal, para perjuicio de los pacientes", señala Rafael Carrasco.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto