Menú
sindicatos presionan para acabar con la jornada actual

A las puertas de un conflicto entre Gobierno y autonomías por la jornada de 35 horas

El Ministerio de Hacienda ya ha iniciado los trámites para recurrir al Constitucional la normativa autonómica de Castilla-La Mancha por la que recupera esta jornada, pese a que un Real Decreto de 2012 la establece en 37,5 horas semanales.

Manifestación de profesionales sanitarios contra la jornada de 37,5 horas.
Manifestación de profesionales sanitarios contra la jornada de 37,5 horas.

time 2 min

16.02.2016 - 23:59

Es una de las grandes reivindicaciones de los sindicatos médicos y enfermeros, que la reclaman como medida de "conciliación laboral y creación de empleo", pero lo cierto es que la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales puede acabar creando un conflicto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. De hecho, la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, primera autonomía en establecer la vuelta a esta jornada mediante una ley, asegura haber recibido estos días un fax en el que el Ministerio de Hacienda le avisa de haber comenzado, pese a estar en funciones, los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional dicha normativa autonómica.

Castilla-La Mancha ha sido la primera autonomía en recuperar las 35 horas, y para ello tiene previsto contratar a más de 300 sanitarios
Como explica a Consalud.es Fernando Molina, presidente de CSIF Sanidad, uno de los sindicatos que más ha reivindicado la recuperación de esta jornada para los funcionarios, entre ellos los sanitarios, es que toda normativa autonómica que se publique en este sentido irá en contra del Real Decreto que aprobó el Gobierno en 2012 (en plena crisis) y que aumentaba la jornada laboral a 37,5 horas semanales, al tiempo que suprimía la paga extra de Navidad (paga que ya se está devolviendo progresivamente).

"Es una norma de rango estatal, por lo que no se trata de que las autonomías establezcan la vuelta a las 35 horas por su cuenta, aunque sea por presión de los trabajadores, sino de que se suprima el Real Decreto", explica Molina.

En el caso de Castilla-La Mancha, donde los sanitarios disfrutan de esta jornada desde el 1 de enero, la administración regional solicitará al Gobierno convocar la comisión bilateral de cooperación para "defender con uñas y dientes una decisión aprobada por las Cortes, el máximo representante de la soberanía popular de la región”, como indicó el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz, en rueda de prensa.

"No se trata de que las autonomías establezcan la vuelta a las 35 horas por su cuenta, aunque sea por presión de los trabajadores, sino de que se suprima el Real Decreto"
En caso de seguir para adelante, la recuperación de este "derecho laboral" en la autonomía castellano-manchega va a suponer, tal y como anunció Sanidad, la contratación de hasta 300 nuevos profesionales sanitarios, para que, pese a la reducción horaria, se siga manteniendo la calidad asistencial.

Junto a Castilla-La Mancha, el País Vasco también ha anunciado la devolución de las 35 horas, por lo que se prevé que también entre en conflicto con el Estado. En Extremadura, por su parte, el presidente Guillermo Fernández Vara prometió la reducción durante la campaña electoral autonómica pero por ahora no ha implantado la medida, como reivindican desde CSIF. En Andalucía, por su parte, el Sindicato Médico y el enfermero, Satse, también insisten en volver a esta jornada, pero la Consejería de Salud no se ha pronunciado de momento al respecto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto