Menú
Según la convocatoria de 2017

Abandonar la plaza MIR para volver a presentarse al examen ya está penalizado

Este año podrían darse los primeros casos de penalizaciones contemplados en el Real Decreto de Troncalidad de 2014, y que impedirían a un MIR que ha abandonado su plaza dos veces en cinco años, volverse a presentar al examen al menos durante los dos años siguientes.

Imagen de los actos de asignación de plazas MIR de la convocatoria de 2016.
Imagen de los actos de asignación de plazas MIR de la convocatoria de 2016.

time 2 min

09.10.2016 - 23:59

Las primeras penalizaciones para los médicos que eligen una plaza MIR para, una vez empezada la residencia, abandonarla para volver a presentarse al examen en busca de una plaza en otra especialidad, podrían llegar este mismo año.

Podría haber médicos que no podrán presentarse a la convocatoria de 2017 por haber abandonado su plaza dos veces seguidas en los últimos dos años
Y es que, la convocatoria MIR para 2017 incluye la penalización prevista en el artículo 37.3 del llamado Real Decreto de Troncalidad de 2014, en el que se establece que los adjudicatarios de una plaza que no tomen posesión o que la abandonen una vez empezada la formación, y que repitan este proceso dos veces en cinco años, no podrán volver a presentarse al MIR al menos durante los dos años siguientes.

Teniendo en cuenta que el Real Decreto (aunque no en todos sus puntos), entró en vigor hace ahora dos años, ya podría darse este caso, de forma que podría haber médicos que no podrán presentarse a la convocatoria de 2017 por haber abandonado su plaza dos veces seguidas en los últimos años.

Los datos, sin embargo, no podrán conocerse hasta pasado el examen del próximo año, cuando el Ministerio de Sanidad haga público su informe sobre “recirculación”. Un informe que, en sus años anteriores, reflejan que la práctica de abandonar una plaza (bien porque se eligió de forma precipitada, o porque se pretende trabajar unos meses, para luego dejarlo y volver a presentarse al MIR) apenas ha variado en los últimos años.

De esta forma, los “recirculantes” coparon el 4% de las plazas de la convocatoria 2015/2016, una cifra similar a la de hace cinco años aunque lejos del 11% que se registró en la convocatoria 2007/2008.

Por ello, el Gobierno decidió establecer una penalización mediante el Real Decreto de Troncalidad para, como explica a Consalud.es Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la OMC: “Por un lado, dar prioridad a las personas que se presentan por primera vez al MIR, de forma que haya menos plazas para quienes ya se presentaron antes o quieren hacer una segunda especialidad. Y, por otra parte, poner en valor el proceso, porque cuando un médico abandona su plaza MIR esa plaza ya no se cubre, queda vacante”, señala.

Terán está de acuerdo con imponer este tipo de penalizaciones porque “está claro que puedes equivocarte al elegir tu plaza y que luego no te guste, y por eso el primer año no debe penalizarse. Pero cuando se dan situaciones repetidas da la sensación de que se está abusando del sistema y estoy hay que protegerlo”, explica la portavoz de la OMC.

Y es que, según los datos de Sanidad, en especialidades como Medicina de Familia (que acapara el 41% de los recirculantes de la última convocatoria), Anatomía Patológica o Medicina Interna, sigue habiendo un número importante de profesionales que abandonan su plaza cada año para tratar de iniciar otra especialidad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto