Menú
EL MINISTERIO TRABAJA EN UN PLAN ESPECÍFICO

Acelerón para agilizar la homologación de títulos a sanitarios extranjeros

El Ministerio de Sanidad asegura que “trabaja en la implementación de un plan que permita reducir los tiempos de tramitación en la homologación de títulos universitarios oficiales extranjeros”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad. (Foto. ConSalud)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad. (Foto. ConSalud)

time 1 min

26.02.2019 - 00:00

El déficit de profesionales sanitarios es uno de los problemas que más preocupa al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas. Frente a ello, una de las soluciones que están encima de la mesa es agilizar los procesos para homologar los títulos de sanitarios extranjeros para que puedan ejercer en España.

Precisamente este asunto ha protagonizado una respuesta parlamentaria del Ministerio de Sanidad. En este sentido, el Gobierno ha asegurado que “trabaja en la implementación de un plan que permita reducir los tiempos de tramitación en la homologación de títulos universitarios oficiales extranjeros”.

En el primer cuatrimestre de 2019 se realizará una prueba a médicos extracomunitarios para que se puedan volver a certificar

Por otra parte, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, en el desayuno informativo que protagonizó la pasada semana, que se va a realizar una prueba en el primer cuatrimestre de 2019 para que se puedan volver a certificar los médicos extracomunitarios que presenten su solicitud. Actualmente, el 40 % de médicos de fuera de la Unión Europea ya han obtenido una recertificación, por lo que pueden ejercer ya en España.

REGISTRO DE PROFESIONALES

De la misma manera, Blanco anunció que “es esperable que pronto esté disponible el Registro de Profesionales Sanitarios” como medida para avanzar en la “verificación de la cualificación de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes”. Los fallos técnicos que las comunidades autónomas habían encontrado para volcar la información ya han sido solucionados por parte del Ministerio de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (3)
0 + 0 -
JORGE IVAN GALEANO, 2020-03-17 23:31:56

El proceso de homologación para titulos universitarios en las profesiones de médicos y enfermeros está muy demorado, hay personas en espera de 3 y años. la única respuesta que existe por parte de los ministerios competentes es que HAY QUE ESPERAR Y QUE LA ANECA VA LENTO.

0 + 0 -
Viviana Maroto Carmenate, 2019-11-04 10:14:16

Buenas noches. Mi nombre es Viviana, soy médico, me formé profesionalmente en Cuba, hace aproximadamente 6 meses mi título está en proceso de homologación aquí en España, quisiera saber, sobre la demora del trámite y tener más información acerca de esto. Muchas gracias. Un saludo

0 + 0 -
Doney, 2019-02-28 10:53:10

Pues yo hace 13 meses que inicié mi solicitud de homologación y hasta la fecha no me han dado respuesta.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto