Salud Infantil

La AEPap crea la app Salud Infantil PAPI para el autocuidado de las familias

La aplicación dispone de más de 300 contenidos sobre cuidados en salud infantil y adolescente divididos desde el recién nacido hasta los 17 años.

Familia (Foto. Freepik)
Familia (Foto. Freepik)

time 2 min

19.09.2022 - 12:50

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha creado una nueva app para contribuir a la salud de la infancia y de la adolescencia llamada Salud Infantil PAPI (Programa de Actividades Preventivas de la Infancia). Esta aplicación tiene como objetivo actualizar y ampliar el Programa de Salud Infantil (PSI) publicado en el año 2009 por la AEPap.

“Este novedoso programa es más necesario ahora que nunca debido a que la sociedad ha transformado su estilo de vida. Está cambiando la estructura de la familia, hay distintas formas de apego y de crianza, nuevas modas de alimentación y más sedentarismo. Se multiplican las formas de comunicación a través de pantallas, de teléfonos móviles, de redes sociales. Todos estos cambios pueden repercutir de forma positiva o negativa en la salud biopsicosocial de los más vulnerables: la infancia y adolescencia”, señala la Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de AEPap.

“Esta aplicación pretende ser una herramienta de ayuda para paliar la falta de tiempo y la escasez de recursos humanos de los centros de salud"

La aplicación gratuita dispone de un formato moderno y manejable en el que las madres y los padres disponen de 339 temas sobre cuidados en salud infantil y adolescente, divididos en nueve tramos de edades.

Entre los temas escritos por pediatras referentes nacionales en vacunas, sueño infantil, nutrición y obesidad, pediatría social, TDAH, integrantes de la web Familia y Salud y del grupo de trabajo de Educación para la Salud se encuentran: la prevención de abusos sexuales, la prevención del acoso y ciberacoso, la parentalidad positiva y coherente, la promoción del buen trato, el estímulo del habla, cómo evitar los tóxicos ambientales, cómo tratar las rabietas, como educar a los niños con límites, cómo fomentar el uso responsable de los medicamentos, cuándo permitir el uso de los teléfonos móviles, cómo favorecer la promoción de la igualdad, de la salud afectiva y del desarrollo sexual, entre otros.

“Esta aplicación pretende ser una herramienta de ayuda para paliar la falta de tiempo y la escasez de recursos humanos de los centros de salud, unificando por edades los consejos de salud de las diferentes revisiones del Programa de Salud Infantojuvenil. De esta forma las familias podrán consultar las recomendaciones siempre que lo necesiten, en su domicilio o antes o después de hacer la revisión correspondiente a su hijo/a para consultar las dudas”, explica la Dra. Sánchez Pina.

"De esta forma las familias podrán consultar las recomendaciones siempre que lo necesiten, en su domicilio o antes o después de hacer la revisión correspondiente a su hijo/a para consultar las dudas”

En el caso de los profesionales sanitarios, esta es una guía que puede ser consultada de forma cómoda para conocer las actuaciones clínicas como la exploración física y las diferentes intervenciones a realizar en cada visita del Programa de Salud Infantojuvenil.

Desde la AEPap señalan que el Programa de Salud Infantil debe realizarse por el equipo de pediatría, es decir, pediatra y enfermera. La labor de enfermería recoge, entre otras, la somatometría, la agudeza visual, la audición, la valoración del desarrollo, administrando las vacunas y proporcionando los consejos de promoción y prevención de salud. Todo ello complementado con el médico especializado en Pediatría, centrado en realizar la exploración física completa, de recetar las vacunas adecuadas, de solicitar los exámenes complementarios y de pautar los medicamentos necesarios que el paciente precise.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto