Menú
TRAS 254 DÍAS EN FUNCIONES

Agenda del Gobierno de Sánchez en Sanidad: estos son sus 'deberes' con los sanitarios públicos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad deberá afrontar en esta legislatura la resolución de los problemas que denuncian los sanitarios.

Pablo Iglesias felicitando a Pedro Sánchez tras finalizar la votación en el debate de investidura. (Foto. @gpscongreso)
Pablo Iglesias felicitando a Pedro Sánchez tras finalizar la votación en el debate de investidura. (Foto. @gpscongreso)

time 3 min

08.01.2020 - 00:00

El Gobierno de coalición PSOE-Podemos empieza a tener sobre la mesa los deberes para lo que dure esta legislatura en materia sanitaria.

El equipo de Pedro Sánchez heredó tras la moción de censura de Rajoy en 2018 una agenda política en Sanidad que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asumido como suya durante este tiempo.

La agenda de política sanitaria del Gobierno se ha visto menguada de actividad en los 254 días que ha estado en funciones

Sin embargo, la inestabilidad política tras los 254 días del Gobierno en funciones y los distintos comicios electorales ha dejado muchas cuestiones sanitarias en ‘stand by’.

SUBIDA SALARIAL

Sindicatos como CCOO y CSIF han ejercido todo tipo de presiones en los últimos meses para que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez  efectúe el 1 de enero de 2020 la subida salarial del 2% acordada para los más de tres millones de trabajadores de los servicios públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios.

Una delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevó a La Moncloa un informe jurídico donde se justifica la aplicación de la subida salarial a todos los empleados públicos (incluidos los profesionales sanitarios) a partir del 1 de enero por la vía del Decreto-ley.

La subida salarial del 2% se realizará con efecto retroactivo en las próximas semanas tal y como anunció el Gobierno antes de la investidura

El informe acredita con jurisprudencia del Tribunal Constitucional las razones que justifican la actualización de salarios mediante la vía del Decreto-ley ante la ausencia de Gobierno en firme y la inminente llegada del nuevo año sin Presupuestos Generales del Estado.

La subida salarial está determinada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo de los empleados públicos suscrito entre los sindicatos y el Gobierno en 2018 y las medidas se aplicaron de manera sucesiva en 2018 y 2019 por gobiernos del PP y del PSOE. El Gobierno de Sánchez en funciones anunció que este incremento salarial se aprobará una vez pase sea investido el nuevo Ejecutivo, con lo que ha comenzado la cuenta atrás para que se le dé luz verde.

CARRERA PROFESIONAL

El pago de la carrera profesional sigue siendo una constante entre las exigencias de los sanitarios, principalmente de los médicos, ya que en algunas autonomías todavía está pendiente de desarrollarse a todos los niveles o de la inclusión del personal interino.

Entre otros de los compromisos que quieren lograr los profesionales del sector está en la convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que doten de más recursos humanos y de empleo de calidad a los servicios de salud, en un momento, en el que el déficit de sanitarios se hace notar, principalmente en Atención Primaria.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

CUESTIÓN DE MÉDICOS

En una reciente entrevista para ConSalud.es, el presidente de CESM, Tomás Toranzo, ha revelado cuáles son las prioridades del colectivo médico de cara al próximo Gobierno. 

"La prórroga para la jubilación más allá de los 65 años sigue pendiente en muchas autonomías. Volver a poner encima de la mesa los incentivos profesionales ligados a la productividad, al desarrollo profesional y al desempeño…La estabilidad en el empleo también es un gran reto, hay una tasa muy alta de interinidad que impide el progreso laboral y personal de los profesionales que trabajan en sanidad. Los concursos de traslados deben convocarse de manera armonizada en todas las CC.AA. para que tenga un desarrollo igual en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)", incidió Toranzo.

ENFERMERÍA

En un año tan importante para el colectivo por ser el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, los profesionales de Enfermería buscan también que se comiencen a dar soluciones a sus problemas.

Entre las medidas que dependerían del Gobierno central y no las comunidades autónomas estarían: la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente impulsada por el Sindicato de Enfermería, Satse, a través de una Iniciativa Legislativa Popular.

Esta normativa pretende asegurar una ratio mínima de enfermeros por paciente ante la escasez actual de estos profesionales sanitarios en el sistema sanitario.

Además, en colaboración con el Consejo General de Enfermería y a través de los órganos competentes dentro del Ministerio de Sanidad se buscará continuar desarrollando la campaña ‘Nursing Now’ en todo el territorio nacional con el fin de que los profesionales de Enfermería ocupen cargos directivos dentro del Sistema Nacional de Salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto