Menú
ENTRE ENERO Y ABRIL, SEGÚN INTERIOR

Agresiones a sanitarios: 170 hechos graves denunciados a principios de 2019

Según ha informado el Ministerio del Interior a ConSalud.es, en los cuatro primeros meses del año se han contabilizado 170 victimizaciones o hechos que han motivado la denuncia de los profesionales sanitarios ante la Policía.

En los cuatro primeros meses del año se han contabilizado 170 hechos que han motivado la denuncia de los profesionales sanitarios ante la Policía.
En los cuatro primeros meses del año se han contabilizado 170 hechos que han motivado la denuncia de los profesionales sanitarios ante la Policía.

time 2 min

11.06.2019 - 17:45

El Ministerio de Sanidad, el Ministerio del Interior y el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están implicados en la acción conjunta para frenar el incremento de agresiones a profesionales sanitarios. Sin embargo, casi todas las semanas se conocen casos de ataques, denuncias y situaciones de conflictividad en los centros sanitarios del conjunto del Estado.

Las últimas cifras de Interior también lo confirman. Según ha podido saber ConSalud.es, atendiendo a los datos que recoge el Sistema Estadístico de Criminalidad de este departamento ministerial, entre enero y abril de 2019 se han contabilizado un total de 170 victimizaciones en el ámbito sanitario. Se tratan estos de hechos graves constatables que han sufrido las víctimas y que han sido motivo de denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

514 victimizaciones se produjeron en el ámbito sanitario en 2018, primer año del que se dispone de información completa desde la puesta en funcionamiento de la Instrucción de Interior

Cabe señalar que el número de victimizaciones no siempre se corresponde con el mismo número de personas agredidas. Tal y como precisa Interior, un profesional sanitario puede denunciar uno o varios hechos en el centro en el que trabaja, como por ejemplo una agresión o una amenaza.

514 VICTIMIZACIONES EN 2018

Por otra parte, el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska también ha detallado a este medio la cantidad de hechos que se denunciaron el pasado año. Así, el 2018 se cerró con un total de 514 victimizaciones en el ámbito sanitario. Estas cifras son del primer año del que se dispone de información completa, desde la puesta en funcionamiento de la Instrucción 3/2017.

De los hechos constitutivos de delito que sufrieron los profesionales sanitarios en 2018, el 39% fueron amenazas y el 16,8% lesiones

Además de las victimizaciones, también se contabilizaron los hechos de relevancia penal, aquellos que pueden ser constitutivos de delito. En este caso, el 38,1% del porcentaje de hechos de los que fueron víctimas los profesionales sanitarios representaban amenazas. Le siguieron los atentados a la autoridad, con un 28,2%; las lesiones, con un 16,8%; o las injurias, con un 5,7%. Además, un 7,6% de los hechos carecían de entidad delictual.

A ESPERAS DEL CATÁLOGO DE CENTROS CONFLICTIVOS

La Instrucción pactada entre Interior, Sanidad y la Organización Médica Colegial (OMC) en julio de 2017 recogía la puesta en marcha de medidas como la creación de la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario y los territoriales; la elaboración de un catálogo de centros médicos según el grado de conflictividad; un registro de agresiones mediante un sistema de información del SNS o la configuración de un mapa con los puntos más críticos.

De todas estas iniciativas, la más avanzada es la del Interlocutor, figura implantada con éxito en todo el territorio. Mientras, aún se encuentra “en fase de creación” el catálogo de centros, el registro o el mapa “debido a su complejidad”. Para ello, las administraciones autonómicas han tenido que adaptar sus datos a un índice de comparación homogéneo, según exigía Interior.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto