Menú
LOS PROFESIONALES ALERTAN DE UN NUEVO REPUNTE

Agresiones a sanitarios: piden a Carcedo “contundencia” y un “acuerdo de Estado”

Desde el Cgcom, la OMC, Satse y el Foro de Médicos de Atención Primaria urgen al Ministerio de Sanidad acciones inmediatas que den respuesta al repunte de agresiones a profesionales sanitarios.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto: PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto: PSOE)

time 3 min

17.10.2019 - 00:00

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatieron en el pleno del Consejo Interterritorial sobre los avances del grupo de trabajo creado para tratar las agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). El punto, meramente informativo, sirvió para dar cuenta de que las autonomías habían documentado en 2018 un total de 9.741 agresiones.

Esta valoración, sin embargo, no convence del todo a los propios profesionales, que ante el repunte de actos agresivos echan en falta mayor acción por parte del Ministerio de Sanidad y del resto de administraciones sanitarias. Así lo han expresado en los últimos días organizaciones como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), la Organización Médica Colegial (OMC), el Foro de Médicos de Atención Primaria y el Sindicato de Enfermería (Satse).

El Cgcom pide al Ministerio de Sanidad "medidas legislativas más contundentes"; los médicos de Primaria piden actuar de forma "urgente"; y Satse cree que el problema requiere de "un acuero de Estado"

Desde el Cgcom y la OMC han mostrado su “más enérgica repulsa” por la agresión sufrida recientemente por un médico en un centro de salud de Rociana del Condado (Huelva). Tras este acto, han reclamado una reunión “de inmediato” con el Ministerio de Justicia y el de Sanidad para “seguir trabajando en medidas legislativas más contundentes que refuercen las actuales y ayuden a frenar esta lacra”. Por ejemplo, creen necesarias más “medidas preventivas y efectivas para incrementar la seguridad”.

En el mismo tono se ha manifestado el Foro de Médicos de Atención Primaria, cuyos representantes han lamentando el nivel “inadmisible” que están alcanzando las agresiones. Esta organización ha culpabilizado de la situación a la “pasividad” y la “indiferencia demostrada por la Administración” pese a las “numerosas advertencias” realizadas. Por ello, han demandado medidas técnicas de seguridad “de forma urgente y contundente”.

Por su parte, Satse ha dirigido sus demandas al Ministerio y a las consejerías de Sanidad. A Carcedo y a los distintos consejeros les ha exigido que desarrollen una ley estatal “que ofrezca una respuesta eficaz, homogénea y coordinada” a este problema. Desde el Sindicato de Enfermería creen que es de tal magnitud que requiere “un acuerdo de Estado”. Finalmente, han defendido su propuesta de Ley contra las agresiones y plantean que se apruebe en la próxima legislatura.

SANIDAD Y LAS CC.AA. “SEGUIRÁN TRABAJANDO”

Tras el pleno del Interterritorial del lunes, María Luisa Carcedo subrayó que las agresiones a sanitarios “forman parte de nuestras preocupaciones principales”. No obstante, y a pesar de los casi 10.000 actos agresivos que se registraron el año pasado, la ministra de Sanidad en funciones quiso restar gravedad al asunto tratando de comparar el número de agresiones con los actos sanitarios.

Carcedo: "Hay que intentar que el número se reduzca a cero porque una sola agresión a un profesional sanitario en el ejercicio de su profesión no es tolerable"

La titular sanitaria informó que al año se realizan 500 millones de estos actos en los que entran en interacción profesionales sanitarios y pacientes. De esta manera, explicaba Carcedo, si se ponen estos datos en relación con las agresiones, “la tasa es menor”. En este punto, ha destacado que tanto los profesionales sanitarios como los servicios de salud “son de los mejor valorados” en comparación con otras profesiones.

A pesar de ello, incidió en que “hay que intentar que ese número se reduzca a cero porque una sola agresión a un profesional sanitario en el ejercicio de su profesión no es tolerable”. Así, propuso “fomentar la relación sanitario-paciente basada en la confianza mutua y en los componentes humanos”. Además, aseguró que tanto el Ministerio de Sanidad como los consejeros “nos comprometimos a seguir trabajando en la detección y la identificación de cualquier tipo de agresión y combatirla conjuntamente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto