Menú
INFORME DE LOS INTERLOCUTORES POLICIALES

Agresiones a sanitarios: En pandemia, 100 denuncias menos ante la Policía

Durante la crisis del coronavirus en 2020 se han interpuesto ante la Policía Nacional un total de 197 denuncias de profesionales sanitarios ante distintas agresiones sufridas mientras estaban trabajando.

Agentes de la Policía Nacional presentando los datos de denuncias por agresiones a sanitarios (Foto: Policía Nacional)
Agentes de la Policía Nacional presentando los datos de denuncias por agresiones a sanitarios (Foto: Policía Nacional)

time 4 min

02.03.2021 - 17:45

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un “punto de inflexión” en la actuación de la Policía Nacional para prevenir y controlar las agresiones a profesionales sanitarios que se producen cada año en el ejercicio de su profesión. Así lo han subrayado este martes durante la presentación del balance de actividad del año 2020 por parte del interlocutor policial nacional sanitario, Javier Galván.

Según los datos presentados, durante la crisis del coronavirus se han interpuesto un total de 197 denuncias de profesionales sanitarios en 2020 ante distintas agresiones sufridas mientras estaban trabajando. A pesar de la cantidad, se trata de un 33% menos que las registradas el año anterior, que fueron 294. La Policía Nacional destaca esta “tendencia a la baja” que lleva notificándose en los últimos tres años.

Esta disminución se debe, en parte, "a la modificación del modelo asistencial" ya que "cada vez las consultas se están realizando mayoritariamente de forma telefónica”

En esta línea, han apuntado también que esta disminución se debe “a la labor que realiza la Policía Nacional desde la puesta en marcha de la instrucción en 2017 y, seguidamente, a la modificación del modelo asistencial como consecuencia de la actual situación sanitaria”. En concreto, se refieren a que cada vez con más frecuencia, “las consultas se están realizando mayoritariamente de forma telefónica”.

PERFIL DEL AGRESOR: HOMBRE DE 36 A 55 AÑOS

En la presentación de los datos, se ha puesto de manifiesto que el perfil de la persona detenida que provoca la agresión “suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española”. Por su parte, la víctima “es una mujer en el 51% de las ocasiones, de edad similar y también de nacionalidad española”.

Málaga y Sevilla fueron las provincias que registraron un mayor número de denuncias de profesionales sanitarios por agresión, 26 y 19 respectivamente

Por otra parte, el análisis de los datos detallan que los días de la semana con mayor incidencia de agresiones son “los martes y los jueves” y en una franja horaria comprendida “entre las 10:00 y las 13:00 horas”. Igualmente, han informado que fueron Málaga y Sevilla las provincias que registraron un mayor número de denuncias de profesionales sanitarios por agresión, 26 y 19 respectivamente.

Al margen de estas estadísticas, la Policía Nacional ha detallado que durante el año 2020, los agentes de radiopatrullas realizaron un total de 7.000 intervenciones en hospitales y atención en domicilios.

FIGURA DEL INTERLOCUTOR POLICIAL

Los agentes han destacado cómo la pandemia de Covid-19 “ha potenciado” la figura del interlocutor policial nacional sanitario en relación “a las funciones que venía desarrollando” y también en la asunción de “nuevas competencias con el sector sanitario”. En este sentido, han subrayado cómo durante el primer estado de alarma, entre marzo y junio de 2020, se realizó “casi 8.000 contactos”.

El interlocutor policial nacional sanitario también está realizando actuaciones relacionadas “con la gestión y protección de las vacunas y la supervisión de las cuarentenas domiciliarias”

Junto a dichas actuaciones, también han valorado que la labor de esta figura “continúa actualmente”. Por ejemplo, han mencionado las actuaciones llevadas a cabo en todo el país “con la gestión y la protección de las vacunas y, sobre todo, en la supervisión de la cuarentena domiciliaria”.

Por otra parte, desde la Policía Nacional han resaltado que a través del interlocutor policial sanitario se ha dado “un paso más para afianzar la relación de asistencia y cooperación con los profesionales de la salud”. En concreto, destacan las actuaciones llevadas a cabo durante 2020 “tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, descargando con ello, en gran parte, la labor de los CIMACC-091, que se han podido centrar principalmente en el ciudadano”.

También han informado sobre la actividad formativa realizada por esta figura. En este sentido, han apuntado que “se ha amoldado a la pandemia, llegando a más de 1.800 profesionales de la salud y a los directores de seguridad del ámbito sanitario”. En total, según la Policía Nacional, “10.000 sanitarios han sido formados en prevención de las agresiones desde que se implantó la instrucción, en el año 2017”.

NUEVAS MEDIDAS DE ACTUACIÓN

Lejos de conformarse, los agentes han anunciado que en próximos años emprenderán “nuevas medidas” en esta materia. Así, han destacado las siguientes:

- Actividades formativas en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud.

- Curso a nivel nacional para todos los sanitarios en colaboración con la OMC.

- Campaña de sensibilización con elaboración de guías, vídeos explicativos y cartelería.

- Presencia en centros sanitarios de los interlocutores policiales con el proyecto “IPNS21"

- Intensificación de la colaboración con colegios profesionales en materia de formación

- Correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policia.es, de asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día de cualquier día de la semana.

- Potenciación de los contactos con los departamentos de seguridad del sector sanitario

- Propuesta de modificación de la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiendo más competencias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto