Menú
recursos humanos del sns

Al sector sanitario le siguen sin salir las cuentas en política de RR.HH.

Las políticas de Recursos Humanos en el SNS siguen a la espera de que el Ministerio de Sanidad dé nuevos pasos como la puerta en marcha del Registro de Profesionales y la creación de un grupo de trabajo para abordar la falta de médicos

Al sector sanitario le siguen sin salir las cuentas en polítias de RR.HH.
Al sector sanitario le siguen sin salir las cuentas en polítias de RR.HH.

time 2 min

09.02.2018 - 00:00

La falta real de médicos en España sigue siendo todavía una incógnita. La inexistencia de un registro de profesionales que informe de cuántos médicos hay en nuestro país por especialidades y de dónde trabajan hace tambalear el futuro del Sistema Nacional de Salud ante la amenaza de las jubilaciones, la falta de especialistas y los problemas de distribución de personal sanitario a lo largo del territorio.

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que este año está prevista la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, una reivindicación de colegios profesionales y de sindicatos que todavía no ha logrado ser una realidad.

Así, desde la Organización Médica Colegial (OMC) advierten de que en los próximos años se van a jubilar unos 62.000 médicos en España, situación que requiere de una previsión para poder hacer frente a este dato que podría poner en peligro la calidad del SNS si no se resuelve.

Pero las entidades profesionales no son las únicas que han dado la voz de alarma al Ejecutivo central. Los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas han informado  sobre la previsión de jubilaciones en sus autonomías y la necesidad de ajustar las políticas de RR.HH. Por ejemplo, el consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha señalado en sucesivas ocasiones que en dos años se jubilarán hasta 515 médicos de su región. Del mismo modo, el titular de Sanidad de Extremadura fijaba en 1.232 las jubilaciones previstas a partir de 2020, y el de Navarra, en 666 jubilaciones en Especializada y 188 en Primaria en los próximos 10 años.

El Informe de oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025) del Ministerio de Sanidad estima un déficit de profesionales en especialidades como Pediatría y Medicina de Familia

De hecho, los propios informes del Ministerio de Sanidad muestran desequilibrios en la plantilla de Recursos Humanos del SNS. El Informe de oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025) del Ministerio de Sanidad estima un déficit de profesionales en especialidades como Pediatría y Medicina de Familia.

A estas cifras se suman los problemas de distribución de personal sanitario, principalmente en zonas rurales. Desde el Ministerio de Sanidad planteaban en el último Consejo Interterritorial la posibilidad de incentivar a los MIR para cubrir estas plazas y señalaban como prioridad tratar este tema de manera urgente ante las previsiones tan poco halagüeñas en recursos humanos del sector sanitario.

No obstante, tanto la celebración de un Consejo Interterritorial para valorar el problema de las plantillas y de la falta de médicos, como la puesta en marcha del Registro, siguen siendo dos de los temas importantes en la agenda del sector sanitario, pero todavía sin fecha concreta desde el Ministerio. Este jueves la ministra de Sanidad fijaba “previsiblemente” en marzo la próxima cita.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto