Menú
Ante la dificultad para encontrar sustitutos

Andalucía pagará a los médicos que cubran las bajas de sus compañeros fuera de su horario

La Mesa Sectorial de Sanidad valora positivamente la propuesta de remunerar la participación de médicos y profesionales de la Enfermería de Atención Primaria en programas para mejorar la accesibilidad y la calidad asistencial.

Andalucía pagará a los médicos que cubran las bajas de sus compañeros fuera de su horario
Andalucía pagará a los médicos que cubran las bajas de sus compañeros fuera de su horario

time 2 min

25.07.2017 - 11:00

La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía ha valorado la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de poner en marcha una retribución específica por la realización de actividad fuera de su jornada habitual para profesionales de Atención Primaria, especialmente cuando no haya persona disponible en las bolsas de empleo y se tengan que cubrir bajas por vacaciones o situaciones de de incapacidad, permisos o licencias de larga duración.

Los médicos cobrarán 142 euros por cada día que trabajen más allá de su jornada habitual, durante un máximo de cuatro horas, mientras que la Enfermería ganará 93 euros
Según informa la Junta de Andalucía, esta medida permitirá retribuir la cobertura de estos períodos a través del complemento de productividad, tanto de los médicos como de los profesionales de la Enfermería.

Para la Consejería de Salud, se trata de una medida que es necesario implantar para que se pueda retribuir el especial rendimiento, el interés o la iniciativa de los profesionales de Atención Primaria para mejorar la accesibilidad en momentos en que existen importantes limitaciones ante la falta de profesionales de determinadas categorías no sólo en la comunidad autónoma andaluza, sino en el conjunto del país.

El importe de la retribución, por cada día en que el profesional participe en el programa de mejora de la accesibilidad, con un máximo de 4 horas, oscilará entre los 142,60 euros por cada día, y hasta un máximo de 2.000 euros mensuales en el caso de los profesionales médicos y los 93,36 euros por cada día, y hasta un máximo de 1.310 euros mensuales para la Enfermería

RENOVACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, el Plan de Renovación de la Atención Primaria impulsado desde la Administración sanitaria andaluza “busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social”, indica la Junta.

En desarrollo de este plan se basa en diversas iniciativas que en la actualidad se están desarrollando. Entre ellas cabe destacar diversos proyectos de desarrollo tales como la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria o el establecimiento de fórmulas para mejorar la cobertura de las ausencias programadas que repercuta en mejoras de la estabilidad de la relación equipo básico-usuario “y se dará impulso a la investigación e innovación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto